La estabilidad laboral reforzada es una protección especial otorgada a los trabajadores en situación de vulnerabilidad. Esta implica que no pueden ser despedidos debido a su condición.
En seguida te contamos si la estabilidad laboral reforzada aplica en los contratos de obra o labor.
La estabilidad laboral reforzada es una protección especial otorgada a trabajadores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, con el fin de garantizar que no sean discriminados o despedidos injustamente. Esta protección implica que el empleador no puede despedir al trabajador en razón de su condición de debilidad manifiesta.
Entre los trabajadores que tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada se encuentran, entre otros, las mujeres en estado de embarazo o lactancia, los trabajadores en condición de discapacidad, los aforados sindicales, los trabajadores que hayan sufrido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, y los trabajadores que estén próximos a pensionarse.
A continuación, veremos en qué consiste la estabilidad laboral reforzada y si dicha protección aplica a los trabajadores vinculados mediante contratos de obra o labor.
La Corte Constitucional, en la Sentencia T-320 de 2016, recordó que el derecho a la estabilidad laboral reforzada consiste en:
El contrato de obra o labor es aquel que puede celebrarse por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada. La duración de este tipo de contrato está sujeta al cumplimiento de una condición: la realización de una obra o labor. La duración, por tanto, no la determinan las partes, sino que depende del tiempo necesario para realizar una labor específica.
El contrato de obra o labor es un contrato de trabajo. En consecuencia, el derecho a la estabilidad laboral reforzada, que deriva del principio a la estabilidad laboral (artículo 53 de la Constitución Política), aplica a todos los trabajadores que se encuentren vinculados mediante este tipo de contrato y cumplan con los requisitos para demostrar una condición de debilidad manifiesta, ya sea por motivos de salud, discapacidad, maternidad, accidente laboral, entre otros.
En el siguiente video, la Dra. Angie Vargas, experta consultora en Derecho Laboral, explica si la estabilidad laboral reforzada aplica en los contratos de obra o labor:
Material relacionado