Guía de referencia contable y tributaria 2023


Encuentra en esta publicación toda la información necesaria para realizar tu labor profesional de la mejor manera posible durante el 2023, accediendo a indicadores, tarifas, fórmulas y una gran cantidad de herramientas indispensables que Actualícese ha diseñado para ti.  

Lo anterior, acompañado del calendario tributario para el cumplimiento de diferentes obligaciones con la Dian. 

En esta Guía de referencia contable y tributaria 2023 tendrás acceso a los datos de mayor relevancia para llevar a cabo todas tus labores profesionales por el año 2023, para que estés actualizado en los indicadores, fórmulas, vencimientos y todas las novedades que no puedes perder de vista por este nuevo año. 

Si deseas conocer en detalle todo lo que te ofrece esta publicación, te invitamos a examinar su tabla de contenido: 

TABLA DE CONTENIDO

  • Indicadores laborales 
  • Indicadores tributarios 
  • Indicadores comerciales 
  • Indicadores financieros 
  • Indicadores económicos 
  • Tarifas Junta Central de Contadores 
  • 1. Retenciones a título del impuesto de renta y ganancia ocasional 
  • 2. Retención a título del impuesto sobre las ventas 
  • Depuración para determinar el valor de la retención en la fuente 
  • Liquidadores de retención en la fuente a través de los procedimientos 1 y 2 
  • Tasas de intereses moratorios Dian: ¿cuál debe utilizarse? 
  • Aportes parafiscales 
  • Cargas prestacionales – provisión mensual sobre salarios del trabajador 
  • Aporte al fondo de solidaridad pensional 
  • Cotización al sistema de riesgos laborales 
  • Impuesto de renta y complementario 
  • Régimen simple de tributación 
  • Impuesto al patrimonio 
  • Impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo 
  • Retenciones y autorretenciones en la fuente 
  • Información exógena tributaria 
  • Precios de transferencia 
  • Expedición de certificados al año gravable 2022 
  • Régimen tributario especial 
  • Documentos electrónicos 
  • Reporte a la Supersociedades 
  • Renovación de la matrícula mercantil y de establecimientos de comercio 

Indicadores, datos y cifras para tener en cuenta durante 2023 

Esta nueva entrega de Actualícese está orientada a que tengas en tus manos toda la información que necesitas en tu profesión, de una manera práctica y actualizada.  

  • Indicadores laborales: encuentra aquí todo lo referente al salario mínimo, auxilio de transporte, edad y semanas mínimas para pensión, aportes a seguridad social, licencias y jornada laboral máxima semanal. 
  • Indicadores tributarios: consulta los datos relacionados con el histórico de la UVT, la sanción mínima por el 2023, las cuantías mínimas de retención en la fuente, tasas de interés moratorio, porcentajes de reteiva general para residentes y no residentes, y mucho más. 
  • Indicadores comerciales: la información más relevante en cuanto a la clasificación de empresas según su tamaño y el sector al que pertenecen, los obligados a tener revisor fiscal durante 2023, el IVP por este año, los activos e ingresos para no ser vigilados por la Supersociedades, el aumento para avalúos catastrales, aumento en los cánones de arrendamiento y las tarifas diferenciales para la compra del Soat. 
  • Indicadores financieros: encuentra aquí, entre otros datos, lo relacionado con el Euro y el Bitcoin al 31 de diciembre de 2022, las tasas de interés para créditos y microcréditos, la devaluación del año anterior y los valores para el DTF, la UVR y la TRM. 
  • Indicadores económicos: conoce los porcentajes del IPC de 2022 y la meta de inflación del Banco de la República para 2023, así como los precios de venta del gramo de oro y de la libra del café colombiano al 31 de diciembre del año anterior. 
  • Tarifas de la JCC: ten a la mano los valores correspondientes para los trámites y servicios que ofrece la Junta Central de Contadores –JCC–, de conformidad con la Resolución D052-2022 del 30 de diciembre de 2022. 
TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente y aportes a seguridad social en pagos por servicios a personas naturales del SIMPLE

Retención en la fuente a título de impuestos nacionales para 2023 

En esta sección podrás acceder a tablas prácticas que recogen los conceptos sujetos a retención en la fuente a título del impuesto de renta y ganancia ocasional, que son más frecuentes en las operaciones económicas llevadas a cabo en Colombia.  

Esta información la hemos subdividido en dos grupos: 

  1. Retenciones a título de impuesto de renta y ganancia ocasional. 
  1. Retenciones a título de IVA. 

Además, tenemos a disposición de nuestros suscriptores los liquidadores de retención en la fuente a través de los procedimientos 1 y 2, que además de la normativa incluyen diferentes alertas y comentarios. Estas herramientas fueron elaboradas por el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese. 

¿Deseas conocer más detalles? Entonces no dejes de leer la Guía de referencia contable y tributaria 2023. 

Requisitos para no ser responsable del IVA en 2023 

De acuerdo con el parágrafo 3 del artículo 437 del ET, para que las personas naturales (residentes o no residentes, nacionales o extranjeras, obligadas o no a llevar contabilidad) puedan operar durante el 2023 como no responsables del IVA (código de responsabilidad “49” en el RUT), deberán cumplir una serie de requisitos. Conócelos adquiriendo la Guía de referencia contable y tributaria 2023

Históricos y convenios 

En esta sección te compartimos información histórica que no puedes perder de vista a la hora de cumplir con tus obligaciones tributarias. Veamos: 

  • Histórico de tasas de interés moratorio sobre obligaciones tributarias. 
  • Histórico de la TRM en 2022
  • Histórico de porcentajes de reajuste fiscal 2005 – 2022. 
  • Histórico del índice de precios al consumidor –IPC–. 

También podrás conocer de manera práctica los diferentes convenios internacionales para evitar la doble tributación de Colombia con otros países. Igualmente, mencionamos cuáles están en proceso para ser formalizados y relacionamos toda la normativa que regula cada convenio. 

Información laboral 

¿Necesitas calcular las prestaciones sociales, vacaciones, horas extra y demás liquidaciones laborales de tus trabajadores?  

Entonces no dejes de leer la Guía de referencia contable y tributaria 2023, en la que no solo encontrarás información actualizada respecto a los valores del salario mínimo legal vigente, a cuánto asciende el auxilio de transporte, el IBC, los aportes parafiscales y los porcentajes de cotización al sistema de riesgos laborales según el nivel de riesgo; también tendrás en tus manos las fórmulas necesarias para su liquidación. 

¿Qué otros beneficios obtendré con esta guía? 

En esta nueva edición de nuestra guía de referencia contable y tributaria tendrás acceso a un extenso listado de herramientas que te permitirán complementar tus conocimientos, abarcando infografías, modelos y formatos, que convierten a esta guía en una aliada fundamental para desarrollar de manera idónea todas tus labores profesionales. 

Pero eso no es todo… 

Con la Guía de referencia contable y tributaria 2023 podrás adquirir a nuestro calendario tributario 2023, el cual contiene los plazos para el cumplimiento de diferentes obligaciones tributarias, tales como las declaraciones de renta, retenciones en la fuente y reportes de información exógena. 

guía de referencia 

Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.

Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito