Herramienta en Excel para la consulta de terceros en la Dian

Última actualización: hace 4 meses (15 marzo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Con esta herramienta se puede realizar la consulta de terceros en la Dian de forma automática para verificar si el RUT de una persona natural o jurídica se encuentra vigente en la base de datos de esta entidad.

Recuerda, es recomendable que realices esta validación con los NIT de tus terceros antes de presentar informes como los de exógena.

En la siguiente herramienta en Excel podrás consultar los NIT de tus terceros de forma automática en el sitio “Consulte su estado RUT” de la página de la Dian (https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefConsultaEstadoRUT.faces).

Las instrucciones para el uso de la herramienta son las siguientes:

1.  Para consultar NIT

Para realizar una consulta solo debes digitar los NIT (sin incluir el digito de verificación) de tus terceros en la columna A de la hoja “Consulta RUT” de la herramienta y hacer clic en el botón “Consultar” de la parte superior derecha.

consulta de terceros en la Dian

Importante:

  • La herramienta solo es compatible con el sistema operativo Windows.
  • Dependiendo de las condiciones del internet, la capacidad del computador y la cantidad de NIT que se requiera consultar, esta búsqueda podrá tardar varios minutos.
  • Se recomienda no utilizar otras aplicaciones mientras se realiza la consulta, pues la búsqueda puede arrojar errores.
  • La herramienta permite realizar una consulta de hasta 100.000 NIT.
  • Si la página de la Dian presenta errores al momento de realizar la búsqueda pueden afectarse los datos arrojados por la herramienta.

2.  Para detener una consulta:

Para detener una consulta puedes hacer clic en el botón “Parar búsqueda”, ubicado en la parte superior derecha de la hoja “Consulta RUT” de la herramienta. La consulta se detendrá de forma automática.

3.  Para borrar los datos de una consulta

Una vez realizada una consulta puedes borrar los datos rápidamente haciendo clic en el botón “Borrar datos”, ubicado en la parte superior derecha de la hoja “Consulta RUT” de la herramienta.

4.  Para separar los registros

Además, después de realizar una consulta puedes separar los datos rápidamente haciendo clic en el botón “Separar registro”, ubicado en la parte superior derecha de la hoja “Consulta RUT” de la herramienta. Los NIT activos en la página de la Dian se podrán visualizar en la hoja «Registros activos» y los NIT inactivos en la hoja «Registros inactivos».

Cabe anotar que el alcance de esta herramienta es facilitar la consulta de los NIT de terceros en los registros de la Dian. Se recomienda luego de la consulta utilizar la información de los registros para crear una base de datos de terceros, con columnas adicionales como: dirección, teléfono, correo electrónico, persona de contacto para el caso de personas jurídicas, celular, fecha desde la que inicio el contacto o sinergia con el tercero, etc.

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas clave sobre la aplicación de Estándares Internacionales en el inventario

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 marzo, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas: