Para José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, se debe avanzar en el cobro de impuestos para empresas multinacionales.
Para Fedesarrollo, a las personas naturales se les debería cobrar más impuestos.
Analistas piensan que cobrar más impuestos a las empresas sería lo mejor para la economía.
Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– anunciará que Colombia hará parte de la lista de más de 130 países que cobrarán un impuesto del 15 % a las multinacionales, se abrió la polémica sobre quién debe pagar más impuestos: ¿las grandes empresas o las personas naturales?
Para la OCDE, el hecho de que Colombia haga parte de esta lista significa un beneficio enorme para las organizaciones. Por su parte, para las empresas y grandes contribuyentes esta decisión va en contravía de lo realizado en el resto del mundo.
Sin duda, una de las constantes quejas de las grandes empresas y multinacionales de Colombia es la gran carga tributaria que deben enfrentar en comparación con otros países.
En consecuencia, el Gobierno nacional espera que con el pago de impuestos por parte de las empresas se logre un recaudo equivalente al 1% del producto interno bruto del país.
De igual forma, el director general de la Dian, Lisandro Junco Riveira, manifestó que el tema tributario debe ser más justo y equitativo. Riveira dice:
Reiteramos igualmente el compromiso del país en la búsqueda de un sistema tributario internacional más justo y de soluciones globales que permitan obtener mayores y mejores resultados para todos nuestros países.
En concordancia con el director de la Dian, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifiesta que la implementación de más impuestos para las empresas le dará al país un enorme avance en relación con la equidad global.
De esta manera, según el Gobierno nacional, para el país avanzar en materia tributaria debe ser un objetivo progresista y alineado con la actualidad.
Adicionalmente, sería importante mirar de manera detallada cómo el Gobierno nacional puede equilibrar el hecho de que las grandes empresas paguen más impuestos versus la generación de empleo por parte de estas, que en promedio pueden generar más de mil empleos para los colombianos.
Colombia es uno de los países miembros de la OCDE con la tarifa más alta en el impuesto sobre la renta para las empresas, dado que en el año 2020 la tasa que pagaban estas en el país era del 32 %, mientras que en el resto de los países de América Latina el promedio era del 22 %.
Por lo anterior, Fedesarrollo explica en su documento Reformas para una Colombia post-COVID-19: hacia un nuevo contrato social que las finanzas del país dependen exclusivamente del recaudo tributario que pagan las empresas.
Por todo esto, una de las propuestas de Fedesarrollo es reducir la tarifa de renta corporativa dejándola en 31 % hasta 2026. De igual manera, se puso sobre la mesa la posibilidad de eliminar el descuento del ICA.
Fedesarrollo también propone aumentar la base gravable del impuesto de renta de las personas naturales, disminuyendo las exenciones en este tributo.
Por lo anterior, la entidad en cabeza de Luis Fernando Mejía mencionó que, en Colombia, el número de personas que pagan impuestos no es suficiente y que, por el contrario, más personas deberían de pagarlos; en resumidas cuentas, quien tiene trabajo debería pagar impuestos:
Planteamos reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable y fomentar la cultura tributaria. Este cambio implica que la base de contribuyentes pasaría de 1,5 millones a cerca de 2,1 millones de personas declarantes contribuyentes, apenas una pequeña proporción de los cerca de 21 millones de ocupados en el país.
Desde otro punto de vista, Alejandro Useche, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, dice en Portafolio que cobrar más impuestos a las empresas es un escenario “más justo”, dado que las multinacionales pagarán un impuesto único independientemente del lugar donde operan.
El número de empresas formalmente constituidas en Colombia llegó a más de 1.643.849, de las cuales 472.014 son sociedades y 1.171.835 personas naturales. De la cifra total, tan solo 7.221 son compañías grandes y el resto son pequeñas o medianas empresas.
Con las cifras anteriores, el peso que recae sobre las grandes empresas es enorme, pues, como se observa en párrafos anteriores, sobre ellos recae la responsabilidad del 1 % del PIB, como lo ha mencionado el Gobierno nacional.
El economista Ricardo Ávila, analista sénior del periódico El Tiempo, expresó en dicho medio que “mientras en otros países la mayoría de los impuestos de renta los pagan las personas y no las empresas, en una proporción cercana a 70-30, en Colombia es al revés”.
Para Ávila, el próximo Gobierno le debe meter el diente al tema, desde el punto de vista político el aumentar los impuestos a las empresas suena de maravilla, pero desde el punto de vista económico sigue siendo una gran debilidad.
El economista finaliza diciendo que “el escenario de Colombia en el largo plazo genera inquietud”, mientras que, para el Gobierno nacional actual, está es una tarea que ya le tocará al próximo Gobierno.