Ingreso a la OCDE: ¿el empujón que Colombia necesita para impulsar su economía?


Aunque la organización redujo sus expectativas de crecimiento económico de 2,9 % a 2,7 % para 2018, su pronóstico se elevó de 3 % a 3,2 % para 2019. Colombia debe trabajar para presentar mayores avances en temas como infraestructura y derechos de autor.

Uno de los aspectos por los cuales será recordado el presidente Juan Manuel Santos, una vez termine su periplo en la Casa de Nariño, será el hecho de haber cristalizado el ingreso de Colombia como el país número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–.

Para Catalina Tobón Cuellar, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual Colombia, pertenecer a la OCDE es deseable en la medida en que esto lleva implícito la existencia de buenas prácticas en materia económica; es como un sello ISO de calidad.

«Efectivamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa cerca de 37 países, en su mayoría desarrollados, y su finalidad, como bien lo dice su nombre, es la cooperación y coordinación en la implementación de políticas orientadas, principalmente, hacia el desarrollo económico. En la actualidad, Chile y México pertenecen a la OCDE y, teniendo en cuenta la importancia de estas economías en América Latina, el hecho de que Colombia haya sido aceptado como miembro de esta organización ratifica el rol predominante que empieza a mostrar nuestra nación dentro de las economías latinoamericanas», dice Tobón Cuellar en declaraciones a Actualícese.

“Colombia, en términos generales, ha sido reconocido a nivel internacional por un buen manejo en las políticas económicas”

Desde su punto de vista, Colombia, en términos generales, ha sido reconocido a nivel internacional por un buen manejo en las políticas económicas, y el hecho de pertenecer a la OCDE, hace prever que no solo deberíamos mantener los avances ya alcanzados, sino seguir un camino en materia de políticas públicas en línea con los estándares de países desarrollados.

TAMBIÉN LEE:   Las Revistas Actualícese más descargadas este 2021

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi–, consideran que la aceptación de Colombia en la OCDE es una respuesta clara al esfuerzo que ha estado haciendo el país por tener las mejores prácticas. «Hacer parte de este grupo le permitirá a Colombia seguir avanzando en su desarrollo económico y social, así como atraer la atención de los inversionistas internacionales, para quienes los altos estándares recomendados por esa organización son indicadores de seriedad y estabilidad de un país», expresó la agremiación, a través de un boletín de prensa.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recordó que estas buenas prácticas son estándares técnicos que se promueven para toda la política pública e instituciones en temas ambientales, de regulación, laborales o de comercio. Hay que destacar que, desde hace varios años, la entidad viene trabajando como observador del Comité Asesor de Negocios e Industria de la OCDE y, con el ingreso del país a la organización, la Andi será miembro pleno de este comité, en el que participan las diferentes agremiaciones.

“Representaremos al sector privado colombiano, y estaremos llevando todas las inquietudes y solicitudes. Este hecho, también será muy positivo para las empresas colombianas, lo que conllevará a impactos positivos para la economía y el crecimiento del país”, dijo Mac Master.

Catalina Crane, embajadora de Colombia ante la OCDE, dijo en los micrófonos de Blu Radio que el país debe presentar mayores avances en temas como infraestructura y derechos de autor.

“Logramos convencer a Estados Unidos que estábamos haciendo todos los pasos para poner en marcha, por ejemplo, esta ley de derechos de autor, que era un compromiso que tenía el país desde hace muchos años”, dijo Crane.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes: determinación del IBC cuando no hay control de costos

“Estamos financiando grandes proyectos de infraestructura, pero estamos hasta ahora poniéndonos al día. Estar en la OCDE nos va a dar herramientas, nos va a dar acceso a expertos y a personas en otros países que tienen el mismo tipo de retos y los superaron”, manifestó la embajadora de Colombia ante la OCDE.

Primeras consecuencias

En el más reciente informe de perspectivas que presentó la organización sobre la economía colombiana, el organismo espera que siga creciendo, a pesar de que redujo sus expectativas frente a su pasado reporte, pasando de 2,9 % a 2,7 % para 2018. Sin embargo, para 2019 elevó su pronóstico de 3 % a 3,2 %.

Algunas condiciones que favorecen este crecimiento proyectado son las tasas de interés más bajas, mayor inversión en infraestructura, menos impuestos para las corporaciones y los precios del petróleo más altos, que promueven la inversión.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención