Liquidación de aportes al fondo FIC


¿Cómo se liquidan los aportes al fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción –FIC– en las empresas dedicadas a las actividades de construcción?

Pregunta resuelta 25 de abril de 2022

El fondo FIC es una contribución dirigida a atender programas y pago al sostenimiento de aprendices de carreras, oficios u ocupaciones de la industria de la construcción.

En el siguiente video, la Dra. Angie Marcela Vargas explica que los empleadores con más de 15 trabajadores deben vincular aprendices Sena en sus empresas. Sin embargo, existe una excepción para las empresas que se dedican a la construcción, donde se establece que estas no están obligadas a vincular aprendices, pero sí deben realizar un aporte al fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción –FIC–.

La conferencista señala que los aportes en dinero realizados al fondo FIC son entregados al Sena, donde son distribuidos para sostener a los aprendices que realizan carreras u oficios relacionados con la industria de la construcción; los aportes deben liquidarse por una suma igual o proporcional a un salario mínimo por cada 40 trabajadores que se dedican a realizar actividades relacionadas con la construcción.

Por lo anterior, el empleador debe clasificar a sus trabajadores administrativos y de obras, con el fin de conocer la base sobre la que se va a realizar dicho aporte al fondo.

Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito
,