Lista de chequeo de documentos para la asamblea de accionistas o junta de socios


asamblea de accionistas
Actualizado: 5 marzo, 2024 (hace 3 meses)

La asamblea de accionistas o junta de socios deberá celebrar la reunión ordinaria como mínimo una vez al año con el fin de aprobar los estados financieros y las cuentas de fin de ejercicio, decidir sobre las utilidades y revisar la situación administrativa, jurídica y financiera de la compañía.

El objetivo de la lista de chequeo es proporcionar una guía para garantizar que todas las tareas, actividades y documentos necesarios sean identificados y completados de manera sistemática y eficiente. Además, permite llevar un registro claro del progreso de las actividades, facilitando el seguimiento de lo completado y lo pendiente.

Asamblea de accionistas o junta de socios

Las sociedades tienen la obligación de convocar a sus socios o accionistas por lo menos una vez al año en la fecha determinada en los estatutos o, en silencio de estos, dentro de los tres primeros meses de cada año (es decir, hasta el 31 de marzo) para reunirse en asamblea de accionistas o junta de socios (ver los artículos 181 y 422 del Código de Comercio –CCo–).

Esta reunión tiene como fin determinar las directrices de la compañía, considerar y aprobar los estados financieros y las cuentas de fin de ejercicio, decidir sobre la distribución de utilidades y revisar el estado de la empresa.

¿Qué documentos se deben presentar a los socios o accionistas?

Los administradores de la sociedad deberán presentar al máximo órgano social (asamblea de accionistas o junta de socios), para su aprobación o no aprobación, los siguientes documentos:

  1. Informe de gestión.
  2. Los estados financieros de propósito general junto con sus notas al fin del respectivo ejercicio.
  3. Los dictámenes sobre los estados financieros y los demás informes que hayan sido emitidos por el revisor fiscal o el contador público independiente de la sociedad.
  4. Un proyecto de distribución de utilidades.
  5. El informe de la junta directiva, si aplica.

¿A quiénes les puede servir la lista de chequeo de documentos para la asamblea de accionistas o junta de socios?

Esta lista se encuentra dirigida a los administradores y al representante legal de la organización, ya que les proporciona una guía clara y estructurada para asegurar que todos los documentos necesarios estén debidamente preparados y presentados durante la reunión. Les ayuda a cumplir con los requisitos legales y estatutarios, garantizando así una rendición de cuentas adecuada y una presentación completa de informes.

Además, la lista de chequeo de documentos para la reunión de la asamblea de accionistas o junta de socios es esencial para los asociados, ya que proporciona una guía estructurada para garantizar la completitud y la eficiencia en la preparación de la reunión.

Esta herramienta facilita el seguimiento del progreso, asegurando que todas las tareas y documentos necesarios sean identificados y completados a tiempo, lo que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso. Así, los asociados pueden confiar en que se presentan todos los documentos relevantes para su consideración, contribuyendo a una toma de decisiones informada y al buen gobierno corporativo de la compañía.

Instructivo para el uso correcto de la lista de chequeo

  1. Descarga y abre el archivo de Excel que contiene la lista de chequeo.
  2. Podrás observar que la lista de chequeo está organizada por categorías. Cada categoría contiene documentos o actividades a chequear.
  3. Para marcar una actividad como completada, haz clic en el cuadro correspondiente a esa actividad en la primera columna. Al hacerlo, se llenará el cuadro con una marca de verificación, indicando que la actividad ha sido completada.
  4. En la columna correspondiente a «Prioridad», en cada una de las actividades puedes seleccionar el nivel de importancia: alta, baja o irrelevante, según tus necesidades o requerimientos.
  5. En la columna designada para el «Avance 1 a 5», podrás diligenciar manualmente un valor del 1 al 5 que represente el progreso de la actividad. Este valor se traducirá automáticamente en un porcentaje de avance tanto de la actividad como de la categoría.
  6. En la columna destinada a «Responsable», ingresa el nombre de la persona o área de la empresa responsable de completar la actividad o documento.
  7. En “Ver más” puedes consultar material de estudio relacionado.
  8. Una vez hayas completado las acciones necesarias, asegúrate de guardar el documento para conservar los cambios realizados.

Por último, en la siguiente Conferencia Actualícese te presentamos las recomendaciones para llevar a cabo reuniones ordinarias de asambleas de accionistas y juntas de socios.

Material relacionado

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,