Mercado laboral: Gobiernos deberían reajustar los salarios mínimos según la inflación


Mercado laboral: Gobiernos deberían reajustar los salarios mínimos según la inflación

La OCDE ha hecho un llamado a los países que pertenecen al organismo, cuyo mercado laboral se ha visto afectado, para que realicen transferencias temporales a los más vulnerables.

Gobiernos deben ajustar los salarios mínimos para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores con sueldos bajos.

El mercado laboral de los países que hacen parte de la OCDE se ha venido recuperando con fuerza luego de la pandemia, sin embargo, las perspectivas mundiales de empleo presentan un escenario incierto, según un nuevo informe publicado por el organismo el 9 de septiembre de 2022.

El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania ha hecho que el crecimiento mundial descienda y la inflación aumente, con repercusiones negativas en la inversión empresarial y el consumo privado.

El informe indica que, aunque el mercado laboral se mantiene contraído en la mayoría de países pertenecientes al organismo, el descenso del crecimiento mundial implica que el crecimiento del empleo probablemente también presente un proceso lento, al tiempo que las fuertes subidas de los precios de la energía y las materias primas están generando una crisis en el costo de la vida.

Así se está moviendo el mercado laboral en los países de la OCDE

La OCDE destaca que desde abril de 2020, el momento más bajo de la pandemia, los países pertenecientes al organismo han creado unos 66 millones de puestos de trabajo, 9 millones más de los que se destruyeron en pocos meses al inicio de la misma.

En julio de este año, la tasa de desempleo de la OCDE fue de 4,9 %; 0,4 puntos por debajo del nivel anterior a la pandemia registrado en febrero de 2020, alcanzando así su nivel más bajo desde el inicio de 2001.

Por otra parte, el número de trabajadores desempleados en la OCDE descendió en julio y alcanzó los 33 millones, es decir, 2,4 millones menos que antes de la pandemia.

Sin embargo, al observar los países por separado, la tasa de desempleo de julio siguió siendo más alta que antes de la pandemia en una quinta parte de los países de la OCDE.

Asimismo, en varios países, las tasas de empleo y de participación de la fuerza laboral siguen estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

“el empleo crece con más fuerza en los sectores de servicios de alta remuneración”

Además, el empleo crece con más fuerza en los sectores de servicios de alta remuneración, mientras que se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia en muchos sectores de baja remuneración e intensivos en contacto.

TAMBIÉN LEE:   Reforma laboral: Corte Suprema hace recomendaciones para su construcción

Elevadas tasas de inflación están afectando los salarios

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, ha afirmado que el aumento de los precios de los alimentos y de la energía está cobrando un alto precio, particularmente en los hogares que tienen bajos ingresos.

Además, a pesar de la escasez generalizada de mano de obra, el crecimiento de los salarios reales no aumenta al mismo ritmo que las elevadas tasas de inflación.

Por lo anterior, el organismo recomienda que los Gobiernos deben adoptar medidas de apoyo temporales, para así amortiguar el impacto en los hogares y empresas más necesitados, limitando a la vez los efectos de la inflación y el costo fiscal de estas políticas:

Los salarios no aumentan al mismo ritmo al que lo hace la inflación. Se prevé que el valor real de los salarios siga descendiendo durante 2022, al tiempo que la inflación seguirá previsiblemente en tasas elevadas y, en general, muy por encima de los niveles previstos en los correspondientes convenios colectivos suscritos para 2022.

Esta crisis está afectando de forma desproporcionada a los hogares con menores ingresos, los cuales se ven obligados a dedicar una parte de estos a temas relacionados con la energía y la alimentación, al tiempo que ya eran el segmento de población más rezagado en la recuperación del empleo tras la pandemia del COVID-19. La OCDE recomienda que:

Bajo estas circunstancias, es esencial respaldar los salarios reales de los trabajadores que tienen remuneraciones más bajas. Los Gobiernos deben estudiar fórmulas para ajustar los salarios mínimos y mantener efectivamente el poder adquisitivo de los trabajadores que tienen sueldos bajos.

La implantación de transferencias sociales temporales enfocadas a las personas más afectadas por las subidas de los precios de la energía y los alimentos también respaldaría los niveles de vida de los más vulnerables.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito