En los últimos años, el liderazgo de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado significativamente.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que las mujeres logren alcanzar su pleno potencial como líderes.
Conoce más detalles sobre este tema tan importante aquí.
En la era moderna, las mujeres han alcanzado conquistas significativas en el mercado laboral. Desde la lucha por la igualdad de género hasta el acceso a posiciones de liderazgo, las mujeres han logrado una presencia cada vez mayor en el lugar de trabajo.
Esta tendencia se ha reflejado en un aumento significativo en el número de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en todos los niveles.
Por lo tanto, es importante explorar las posiciones de liderazgo de la mujer en el mercado laboral y los desafíos que enfrentan para alcanzar su pleno potencial.
OBS Business School presentó el informe Mujer y liderazgo 2023, dirigido por Marta Grañó, profesora de iniciativa emprendedora de la escuela, quien examina el estado actual de las mujeres en puestos de dirección en diversos ámbitos (político, empresarial, científico, etc.).
De acuerdo con el informe, la igualdad de género en posiciones de liderazgo dentro del mercado laboral ha sido un tema que no ha sido superado.
Una gran parte de la sociedad cree que la desigualdad de género está ya superada porque las mujeres se han convertido en la mitad del alumnado en las universidades, son la mitad de la plantilla de muchas empresas y se ha avanzado en derechos sociales. Sin embargo, creer que se ha alcanzado la igualdad de género en puestos de liderazgo es una falacia que abordaremos desde las cifras estadísticas.
El informe de la profesora Marta Grañó agrega que el principal reto en materia de igualdad dentro del ámbito laboral es derribar los estereotipos que persisten actualmente.
Necesitamos avanzar en materia de igualdad y, para ello, es preciso derribar estereotipos que todavía persisten y que tienen una incidencia importante en este ámbito. No podemos obviar que los estereotipos de género son el germen de la desigualdad laboral y que todavía existen, aunque muchos se empeñen en negarlos.
En los últimos años, el liderazgo de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado significativamente debido al avance de la igualdad de género en la sociedad y al aumento del apoyo para las mujeres que buscan llevar sus carreras a nuevos niveles. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que las mujeres logren alcanzar su pleno potencial como líderes.
Por ejemplo, el informe menciona que en el ámbito académico persiste la brecha de género. Mientras que la proporción de estudiantes mujeres es superior a la de hombres en estudios de grado y de máster (54 %), al analizar el porcentaje de profesores universitarios y de rectores, la proporción de mujeres disminuye significativamente hasta el 29 % y 20 % respectivamente.
Por otra parte, en el ámbito de la investigación, solamente el 28 % de todos los participantes son mujeres a nivel mundial. Bolivia, Venezuela y Cuba destacan en el ranking con un 63 %, 53 % y 53 % respectivamente. De los 929 ganadores del Premio Nobel en la historia, únicamente 58 han sido mujeres, lo que equivale a un 6,2 %.
Al examinar el sector asegurador, uno puede ver que las mujeres representan solo el 23 % de los puestos en los consejos de administración. Esto es aún más significativo cuando se considera que la mayoría de los recortes de jornada (92 %) y los contratos a tiempo parcial (72 %) son protagonizados por mujeres.
Por último, las mujeres desempeñan un papel fundamental en el mundo del deporte, sin embargo, siguen topándose con obstáculos para acceder a puestos de dirección deportiva, así como también con diferencias salariales con los hombres y una falta de visibilidad en los medios de comunicación.
Estos pueden limitar la percepción de la capacidad de las mujeres para desempeñar ciertos puestos, hacer que se les exija un rendimiento superior a su contraparte masculina para recibir el mismo reconocimiento o compensación, y limitar la consideración de las mujeres para ocupar posiciones de liderazgo.
De igual forma, estos también pueden provocar un ambiente de trabajo hostil para las mujeres, lo que puede reducir su motivación y compromiso con el trabajo.
Marta Grañó, profesora de OBS Business School afirma que los estereotipos aún siguen siendo un obstáculo para el progreso laboral de las mujeres.
Es imperativo derribar estereotipos que todavía persisten en torno a la persona líder que están impidiendo a muchas mujeres alcanzar los puestos que se merecen.
En este punto, el informe OBS Business School dice que muchas mujeres sufren el «sentimiento de culpa maternal» debido al alto nivel de autoexigencia y a los estereotipos de que «ser madre resta», aunque no existe ninguna prueba científica para respaldar esta idea.
Sin embargo, pocas referencias se hacen al aspecto positivo de que si la madre trabaja tanto dentro como fuera del hogar, le puede aportar al bebé.
De igual manera, se habla poco de los beneficios que una compañía puede obtener al tener a mujeres, incluso si son madres, en puestos de liderazgo.
El informe concluye diciendo que las empresas tienen mayores beneficios con mujeres en puestos de liderazgo.
Se puede afirmar que ser madre y desarrollar una carrera profesional no resta a los hijos, sino que suma. Y también que, a mayor presencia de mujeres en puestos de liderazgo, más rentable es la empresa.
Material relacionado:
Productos relacionados: