Mercados Financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 enero, 2015

Los mercados financieros son aquellos espacios o lugares físicos o virtuales, en donde se agrupan compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio de instrumentos financieros y para fijar sus precios.

Los mercados financieros cumplen diversas funciones, sin embargo, dentro de las más importantes se encuentran: fijar los precios de los instrumentos financieros que se negocian en él, teniendo en cuenta la oferta y la demanda del producto financiero; facilitar el contacto entre el demandante y el oferente del instrumento financiero; disminuir los costos de intermediación entre los participantes de la negociación del producto; y proporcionar liquidez a los activos emitidos en él.

Los mercados financieros se pueden dividir en varios subgrupos, dependiendo de sus características:

Según la fase de negociación de los instrumentos financieros, en primarios y secundarios:

  • En los mercados financieros primarios, los activos o instrumentos financieros son ofertados y transmitidos directamente por su emisor.
  • En los mercados financieros secundarios, la venta de los activos o instrumentos financieros, es realizada por parte de un tenedor de una acción o bono, diferente a la empresa emisora.

Según las características de los activos negociados, en de dinero o monetarios, o de capitales:

  • En los mercados financieros de dinero o monetarios, el activo o instrumento financiero tiene un vencimiento a corto plazo; por lo general inferior a un año.
  • En los mercados financieros de capitales, el activo o instrumento financiero tiene un vencimiento a mediano y largo plazo, por lo que el grado de liquidez es muy bajo o casi nulo.

Según su panorama geográfico, en nacionales e internacionales:

  • En los mercados financieros nacionales, las operaciones de compra y venta de activos o instrumentos financieros, se realiza utilizando la moneda oficial del país en el cual se encuentra dicho mercado financiero.
  • En los mercados financieros internacionales, las operaciones de compra y venta de los activos o instrumentos financieros, se realiza utilizando una moneda de amplia aceptación, por ejemplo, el dólar o el euro.

Según el tipo de activo o instrumento financiero negociado, en alternativo o tradicional:

  • En los mercados financieros alternativos, se negocian instrumentos financieros tales como inversiones en cartera, proyectos de inversiones, fondos de capital privado, entre otros.
  • En los mercados financieros tradicionales, se negocian acciones, bonos y depósitos con características similares a éstos.

Según su grado de concentración, en centralizados o no centralizados.

Según su estructura, en organizados o no organizados.

También puede consultar: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…