Modelo de carta de solicitud de corrección de información exógena


exógena
Actualizado: 24 abril, 2024 (hace 1 mes)

Para solicitar la corrección de información exógena cuando en la información de terceros te reporten ingresos u otras operaciones que nunca existieron, la Dian señala que debes contactar a dicho tercero para solicitarle la modificación de esos datos. Esta carta te ayudará en este proceso.

Al descargar la información reportada por terceros (información exógena) se puede encontrar que algunos de estos han reportado información de operaciones por montos distintos a la realidad o incluso que nunca se llevaron a cabo.

Si bien la Dian señala que dicho reporte no es imprescindible y en ningún caso reemplaza la información de la realidad económica del contribuyente ni lo exonerará de reportar los valores totales que correspondan en su declaración, es probable que al encontrarse operaciones reportadas a nombre de un contribuyente que nunca existieron se genere la posibilidad de que la Dian le inicie un proceso de fiscalización, pues esos datos no aparecerán en sus declaraciones.

Cuando en el reporte de terceros se presentan inconsistencias, la Dian deja la responsabilidad en el contribuyente de contactar al tercero que realizó el reporte de la operación para solicitarle su corrección.

En este formato incluimos un modelo de carta de solicitud de corrección de los datos de información de exógena reportados por un tercero. Cuando se conoce la información de contacto del tercero es necesario llevar a cabo este procedimiento para dejar soportes de que se solicitó la corrección de la información.

¿Qué hacer si no se puede contactar al tercero de la información exógena?

Como en la información reportada por terceros únicamente se incluye el NIT y nombre o razón social del tercero, en ocasiones es imposible contactarlo.

En esos casos se debe tener en cuenta que el contribuyente no está obligado a reconocer el ingreso, cuenta por cobrar o por pagar, o cualquier otro valor en su declaración de renta si este no corresponde a la realidad. Así lo explica el Dr. Diego Guevara en el siguiente video:

En todo caso, siempre es recomendable radicar una queja o derecho de petición ante la Dian para dejar constancia de que intentó contactar al tercero y conservar los soportes correspondientes y así evitar futuros inconvenientes.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,