Obligaciones laborales en la contratación del servicio doméstico: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 septiembre, 2018

Cuando se contrata personal para desarrollar actividades domésticas se deben cumplir ciertas obligaciones laborales, como lo es el pago de la prima de servicios, según lo dispuesto en la Ley 1788 de 2016. A continuación, presentamos 7 respuestas clave a preguntas sobre el tema. 

Suministro de alimentación para empleados internos del servicio doméstico 

En derecho laboral, sin importar si se trata de un empleado doméstico o no, el empleador puede acordar con este que una parte de su salario sea cancelado en especie, pero siguiendo las instrucciones señaladas en el artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo. De la anterior disposición laboral se destaca que, cuando un empleado devenga un salario mínimo, lo máximo que puede ser pactado como salario en especie es el 30 % de dicho valor. 

Recordemos que en la actualidad este tipo de trabajadores también tienen derecho a que se les cancele el pago de la prima de servicios, que equivale a un salario cuando dicho empleado haya trabajado durante todo el año, como bien lo señala el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, disposición que fue establecida con la expedición de la Ley 1788 de 2016. 

Reconocimiento de vacaciones para empleados del servicio doméstico 

Las vacaciones laborales corresponden a 15 días de descanso remunerado, una vez se haya cumplido el año de servicio, según lo indicado en el artículo 106 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo.  

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Ahora bien, si una persona trabaja por días, se debe sacar un promedio de lo devengado en el mes, con el fin de poder determinar el valor a pagar por concepto de vacaciones. 

Liquidación y pago de prestaciones sociales para empleada del servicio doméstico que labora por días 

Para efectos de cancelar los pagos por concepto de prima de servicios o pago de las cesantías, se debe tener presente el número de días trabajados en el año para determinar el valor. De igual manera, se debe tener presente que la base salarial por días o por horas se debe calcular conforme al salario mínimo vigente. Por tal razón, si a una persona se le pagan $30.000 por día y solo trabaja 15 días, se deberán multiplicar estos dos valores para conocer el salario mensual devengado. 

Por último, se aclara que, así el empleado trabaje por días, se tomarán las mismas fórmulas utilizadas para un empleado que trabaja los 30 días. Por ejemplo, si se trata del pago de la prima de servicios por seis meses de trabajo, se tomará el salario devengado por 180 días y dicho valor será dividido entre 360 días. 

Reconocimiento de días de descanso para persona que trabaja en el servicio doméstico 

Por regla general, los contratos de trabajo se firman por un horario equivalente a 8 horas diarias, es decir, 48 horas a la semana, siendo esta la jornada máxima que dispuso la norma laboral. Sin embargo, en ocasiones los empleadores pactan con sus empleados jornadas de trabajo inferiores a la mencionada, como, por ejemplo, trabajar de lunes a viernes 8 horas diarias, para así completar 40 horas. 

Dicho lo anterior, se aclara adicionalmente que, toda persona que se contrata por medio de un vínculo laboral tiene derecho a que se le den días descaso, incluso si se trata de empleados del servicio doméstico, días que serán disfrutados de acuerdo con la jornada de trabajo pactada entre las partes. 

Estipulación de salario para empleada del servicio doméstico 

El salario en especie corresponde a alimentación, vestuario y habitación. Ahora bien, de acuerdo con el artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo, si un empleado devenga un salario mínimo, el porcentaje máximo que se puede pactar como salario en especie es de hasta un 30 %; si devenga más de un salario mínimo, es de hasta un 50 %, disposición laboral que aplica para los trabajadores del servicio doméstico.  

Pago de dotación para empleados del servicio doméstico 

Los empleados del servicio doméstico tienen derecho a los pagos que le corresponden normalmente a todo tipo de trabajador, como, por ejemplo, el pago de la dotación. 

De conformidad con lo anterior, vale la pena destacar que, si esta persona devenga menos de dos salarios mínimos, se le debe reconocer el pago de auxilio de transporte y, a su vez, el pago de la respectiva dotación. 

Reconocimiento del auxilio de transporte para empleada interna del servicio doméstico 

Por regla general, el auxilio de transporte debe ser cancelado a los empleados que devengan hasta dos salarios mínimos. Adicionalmente, conviene mencionar que existen algunos casos en los que, a pesar de que el empleado devengue menos del monto mencionado previamente, el empleador no se encuentra obligado a efectuar el pago del auxilio de transporte, por ejemplo, cuando el transporte sea suministrado por la empresa, el empleado viva dentro de esta o relativamente cerca a su lugar de trabajo. 

Material relacionado: 

 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

e-Misión – Nómina electrónica

Conoce más

Pack de formatos: Guías y casos para preparar la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2020

Conoce más