¿Piezas de repuesto son propiedades, planta y equipo?


7 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Conoce los aspectos relacionados con el reconocimiento de las piezas de repuesto de acuerdo con lo establecido en el Estándar para Pymes.

Recuerda que estas piezas se compran con el objetivo de reemplazar otras que están operando.

Por lo general, las maquinarias de una entidad con el tiempo empiezan a sufrir deterioros o daños, razón para que muchas entidades decidan realizar de forma anticipada la compra de ciertas piezas que reemplazarán a otras que están operando y que pueden fallar en cualquier momento afectando la operación de la entidad.

Por lo anterior, es importante que las entidades conozcan algunos aspectos generales del tratamiento de esas piezas, por ejemplo, su reconocimiento.

Reconocimiento de piezas de repuesto

El párrafo 17.5 del Estándar para Pymes señala que, si las piezas cumplen con las condiciones de las propiedades, planta y equipo, en efecto podrán ser reconocidas como tal.

Se debe recordar que estás partidas son activos que se mantienen para ser utilizados en los procesos de fabricación y venta de productos, prestación de servicios o para propósitos administrativos, y tienen una duración superior a un año.

Así pues, una de las consideraciones al momento de reconocer una pieza de repuesto como como propiedad, planta y equipo es reconocer el tiempo que se espera de su uso.

Si las piezas de repuesto permanecen más de un período o se espera que puedan ser usadas por más de un período, se recomienda que sean reconocidas como propiedad, planta y equipo. Por su parte, las piezas que tengan una duración inferior a un período podrían ser reconocidas como inventario.

Es importante, además, que en el reconocimiento de las piezas de repuesto también se consideren otros aspectos tales como la materialidad.

Si eres suscriptor Actualícese y deseas estudiar en profundidad la información relacionada con las propiedades, planta y equipo, como lo correspondiente a su reconocimiento, normativa o contabilización, no dejes de consultar nuestra Cartilla Práctica Reconocimiento y medición de propiedad, planta y equipo.

Piezas de repuesto como propiedades, planta y equipo

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, ingresa ahora a la zona de Publicaciones Actualícese.

Material relacionado:

 

TAMBIÉN LEE:   Régimen simple de tributación es sinónimo de ahorro en pago de impuestos: Dian

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace