No cumplir con la presentación de la declaración de industria y comercio acarreará sanciones y otros intereses establecidos por ley.
La Secretaría de Hacienda de Medellín ha establecido el límite del 17 al 28 de abril de 2023 para que los contribuyentes naturales y jurídicos que ejercen actividades industriales, comerciales, de servicios o financieros presenten la declaración del impuesto de Industria y Comercio.
En esta declaración, los contribuyentes tienen que informar los ingresos recibidos en el año anterior y el impuesto a pagar según su actividad económica.
El subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, aclaró que «Recuerde que si usted presenta la declaración de Industria y Comercio entre enero y el 28 de abril, que es la fecha límite para presentarla, recibirá la facturación en tres cuotas. La primera factura les va a llegar en mayo, la segunda en julio y la tercera en septiembre. Importante, entonces, si es contribuyente del impuesto de Industria y Comercio cumpla con el deber formal de presentar su declaración anual y, por supuesto, con el deber sustancial de pago»
Debido a los cambios en el modelo de facturación, es importante que los contribuyentes presenten su declaración, pues de lo contrario no recibirán facturación para la vigencia, lo que conlleva a dificultades administrativas y legales.
La Secretaría de Hacienda ha puesto en marcha campañas informativas para resolver las dudas de los contribuyentes acerca de esta declaración, y ha desplegado asesores especializados en Industria y Comercio en diversos sectores de la ciudad.
Además, la presentación de la declaración de Industria y Comercio es una obligación prevista en el Estatuto Tributario, Acuerdo 066 de 2017.
No cumplir con la presentación de esta declaración acarreará sanciones y otros intereses establecidos por ley.
Se puede presentar la declaración únicamente de manera virtual en el siguiente enlace, en el botón “Formulario para presentar la declaración anual de Industria y comercio (ICA)”
Fuente: Alcaldía de Medellín.