Conocer los problemas que presenta el mercado laboral colombiano es un primer paso para discutir la reforma


Conocer los problemas que presenta el mercado laboral colombiano es un primer paso para discutir la reforma
Actualizado: 11 mayo, 2023 (hace 11 meses)

El mercado laboral colombiano presenta salarios promedio bajos y dificultad para asumir mayores costos laborales.

Una reforma laboral no puede ser vista solo como una serie de cambios en leyes y regulaciones.

Este es el punto de vista de los observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana.

La grave situación que ha impactado al mundo en los últimos años ha agudizado profundas falencias en Colombia, afectando con mayor severidad a los segmentos poblacionales más vulnerables, así como al mercado laboral nacional.

Particularmente, estas falencias se reflejan en el bajo acceso a los beneficios de la seguridad social integral, incluyendo salud, pensiones y riesgos laborales, así como en condiciones poco apropiadas de vinculación laboral, bajos ingresos e inestabilidad en los empleos obtenidos.

La pandemia y el conflicto en Ucrania han exacerbado estas desigualdades y dejado en evidencia la necesidad de promover medidas que protejan a los trabajadores y fomenten la igualdad en el acceso a las oportunidades laborales y a la seguridad social en Colombia.

Buscar soluciones para los problemas del mercado laboral colombiano

Por lo anterior, antes de proponer cualquier tipo de reforma laboral en Colombia, desde el punto de vista del Observatorio Fiscal y el Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, es necesario realizar un análisis riguroso de la situación actual y los problemas que se busca solucionar. En su más reciente informe, Reforma laboral: una aproximación desde la academia, la entidad indica:

“Es necesario identificar los desafíos específicos que enfrenta el mercado laboral colombiano, tales como la informalidad”

Una reforma laboral no puede ser vista simplemente como una serie de cambios en las leyes y regulaciones laborales, sino como un esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores en el país, en la medida en que la productividad se incremente.

Es necesario identificar los desafíos específicos que enfrenta el mercado laboral colombiano, tales como la informalidad, la necesidad de mejorar las condiciones del empleo, la falta de protección social y la brecha de género en el acceso al trabajo y la remuneración. Una reforma laboral también debe buscar aumentar la productividad y el crecimiento económico del país:

Consideramos que cualquier reforma laboral en Colombia debe tener como uno de sus objetivos principales el aumento de la productividad y la competitividad del país, junto con la mejora de las condiciones laborales y la protección de los derechos de los trabajadores.

Con lo anterior, se podrá generar empleo de calidad, fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias a largo plazo.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] La necesidad de una reforma laboral profunda, no superficial y cortoplacista

¿Cuál es el panorama actual del mercado laboral colombiano?

A través del uso de datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares para 2022, la publicación presenta un diagnóstico general del mercado laboral colombiano.

En el país la mayoría de los empleadores y contratantes son microempresas con hasta 5 trabajadores. Seguidas de las pequeñas empresas. Las grandes empresas no representan ni el 25 % de los empleos presentes en el mercado laboral nacional.

  1. Los microempresarios se caracterizan por brindar empleos informales, es decir, sin protección social en pensiones ni riesgos laborales.
  2. Aunque la informalidad es la regla general en los microempresarios, lo cierto es que está presente en todos los tamaños de empresas y se acentúa en trabajos de jóvenes y adultos mayores.
  3. El trabajo en el mundo rural es en su mayoría (80 % o más) informal. Entre más pequeña sea la ciudad o el municipio, la informalidad crece.
  4. Los sectores más informales son la agricultura y los servicios domésticos. Los más formales son el sector financiero y de servicios administrativos. En comercio y hoteles, la informalidad llega hasta el 64 %, y en el sector transporte alcanza un 69 % para los hombres.
  5. La mayoría de los colombianos trabajan en el sector agrícola, de comercio y de servicios administrativos.
  6. Colombia es un país de salarios promedio bajos con dificultad para asumir mayores costos laborales. Los salarios promedio más altos se reciben en las 5 ciudades más grandes del país.
  7. Las mujeres reciben los salarios promedio más bajos.
  8. En todas las microempresas, con excepción de las presentes en las 5 ciudades más grandes, el salario medio está por debajo del mínimo legal mensual vigente.
  9. En Colombia el promedio de los salarios que se reciben en la formalidad duplica el promedio de los que se reciben en la informalidad.
  10. El promedio de los salarios que se reciben en la informalidad no alcanza el salario mínimo mensual legal vigente en todos los sectores económicos.
  11. En promedio, los trabajadores informales perciben mensualmente menos de un salario mínimo, por lo que sus posibilidades de acceder a protección social en pensiones y riesgos laborales se reducen en la medida en que el acceso se limita a las cotizaciones por el salario mínimo legal mensual vigente.
  12. Los departamentos con menores salarios promedio en relación con el salario mínimo tienen una menor tasa de formalidad.
  13. Las mujeres con mayores necesidades de actividades domésticas encuentran principalmente empleos informales.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,