La Cámara de Representantes aprobó este jueves al finalizar el día, el texto de la reforma tributaria ahora habrá una conciliación entre el Senado y la Cámara.
El proyecto de reforma tributaria fue aprobado ayer 3 de noviembre de 2022 por la Cámara de Representes.
El ministro de Hacienda en un reciente comunicado del Ministerio de Hacienda manifestó que «El Congreso aprobó una ley histórica cuyo propósito es contribuir a reducir una enorme deuda social. Es una herramienta que ayudará a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos y avanzar frente a la inequidad, una promesa fundamental del gobierno del Presidente Petro”
Ocampo además agrego que «Los recursos adicionales se destinarán a programas sociales y de desarrollo productivo, necesarios para mejorar la calidad de vida de los colombianos y avanzar en la transformación productiva . Gracias a la aprobación de la reforma, la pobreza monetaria se reduciría en cuatro puntos porcentuales, que equivalen a dos millones de personas.«
Ocampo concluye diciendo que “Agradezco a los congresistas sus aportes y respaldo, al igual que al equipo de trabajo del Ministerio. Pero sobre todo al presidente Gustavo Petro por su capacidad de convertir en hechos una visión de una Colombia más justa y próspera para todos.”
Ahora bien, durante la aprobación final, la Cámara de Representantes por votación mayoritaria dio aval a los impuestos al patrimonio, bebidas azucaradas, dividendos y reglas de tributación a zonas francas.
Cabe recordar que, el articulado cuenta con 90 artículos, en el cual se establece principalmente, la suma de las rentas líquidas cedulares para el cálculo del impuesto de renta.
De igual forma, se mantiene lo radicado en el proyecto original de reforma tributaria que ninguna persona que gane menos de 10 millones de pesos pagará impuestos.
Además, también se mantiene las tarifas para pagar el impuesto de renta para la personas jurídicas, siendo del 35 % y para entidades financieras es del 40 %.
Luego de que se conociera la aprobación de la reforma tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta Twitter envió un mensaje de felicitación a sus colaboradores de gobierno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
Felicitaciones al ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, y al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, por un trabajo que no puede ser calificado más que de excelente. pic.twitter.com/1uPfqSPIAw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 4, 2022
De igual manera, el Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, también se mostró alegre por la aprobación de la reforma tributaria.
Aprobamos en Cámara la Reforma Tributaria más justa y social de la historia.
Lo logramos. Gracias a los ponentes, a todas las bancadas de Gobierno, a los ministros. Estamos haciendo historia. @petrogustavo
— David Racero (@DavidRacero) November 4, 2022
Mientras que, senadores como Miguel Uribe Turbay muestran su inconformidad por el proyecto de ley e incluso que manifiesta que con el apoyo de su partido político el Centro Democrático van a demandar la reforma tributaria.
Esta reforma tributaria aumentará el desempleo, la pobreza, la inflación y ahora, también el dólar.
Ahora vamos a la justicia. Demandaremos la tributaria. pic.twitter.com/XIYepFP2A6
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) November 3, 2022
En concordancia con Uribe Turbay, el senador David Luna, también manifestó que él y su partido político el Cambio no apoyaran la reforma tributaria. Luna manifiesta que la reforma tributaria aumentará el desempleo.
Desde @PCambioRadical, como lo anuncié, y por coherencia con nuestros electores y convicciones, votamos NO a esta reforma que asfixiará a los colombianos más necesitados y aumentará el desempleo en el país. Sin embargo, la aplanadora gubernamental “pupitrió” la #ReformaTributaria pic.twitter.com/Mj1L2L86Qp
— David Luna (@lunadavid) November 2, 2022
Finalmente, el martes 8 de noviembre se realizara una conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, para luego ser firmada por el presidente de la República Gustavo Petro.