Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Salario mínimo 2023: protección del poder adquisitivo de los colombianos, factor clave


Salario mínimo 2023: protección del poder adquisitivo de los colombianos, factor clave
Actualizado: 6 diciembre, 2022 (hace 1 año)

La ministra del Trabajo dice que el consenso que hay es que todas las partes están dispuestas a concertar el salario mínimo de 2023.

En medio de la tercera jornada para la concertación del salario mínimo 2023, gobierno nacional, centrales obreras y gremios económicos avanzaron en la discusión del salario mínimo.

La ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez manifestó que “Lo que queremos es proteger el valor adquisitivo del salario, con el tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a lo que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida.


La ministra agregó que “Desde el gobierno se tienen propuestas claras como: la  desindexación de algunos productos, subsidios para agroinsumos y fertilizantes, transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros.


Mientras que, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “Ojalá el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo, que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Por otra parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, expresó que «La voluntad de llegar a un acuerdo e incluir otros componentes de política económica que permitan mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos.»


Maltés también indico que “Estamos en la construcción de la cifra que llevaremos a la mesa de concertación para el incremento y creemos que es importante desatar otros servicios del salario mínimo.

TAMBIÉN LEE:   Dian publica nueva resolución para reglamentar el sistema de facturación electrónica

Finalmente, la entidad manifestó que en la próxima sesión que se desarrollará hoy el Banco de la República y el DANE, presentarán sus informes, que complementarán los expuestos en esta jornada por el Departamento Estadístico y los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,