Sanciones tributarias: conceptos básicos para el proceso sancionatorio


19 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el proceso sancionatorio es indispensable tener en cuenta ciertos conceptos básicos relacionados con los actos administrativos mediante los cuales la administración tributaria impone las respectivas sanciones.

A continuación, detallamos algunos de los conceptos más importantes en este proceso.

Dentro del régimen sancionatorio en materia tributaria, es necesario conocer y distinguir ciertos conceptos básicos relacionados con los actos administrativos y aquellas actuaciones de la Dian de las que puede derivarse la imposición de las sanciones. Entre estos conceptos, destacamos:

Emplazamiento

El emplazamiento es un documento o acto administrativo en el que consta la decisión tomada por la Dian respecto del contribuyente. La administración tributaria puede emitir emplazamientos para corregir o para declarar. Así, por ejemplo, si el contribuyente no presentó la declaración tributaria teniendo la obligación, será emplazado por la Dian y contará con un mes para presentar la declaración correspondiente, debiendo liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad (ver artículo 715 del ET).

En caso de que el contribuyente omita el emplazamiento para declarar, la Dian podrá aplicar la sanción por no declarar. Sobre el particular, se debe tener en cuenta que la Dian puede requerir al contribuyente para que cumpla la obligación de declarar dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo.

Requerimiento especial

El requerimiento especial es una notificación enviada por la Dian al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, cuando considera que la declaración presentada contiene errores o inconsistencias que disminuyen el impuesto a pagar o aumentan el saldo a favor; por tanto, es pertinente hacer la modificación.

El requerimiento especial es un acto administrativo producto de investigaciones que realiza la Dian al contribuyente. El proceso consiste en comparar la información presentada por el contribuyente a la administración con la información que repose en las bases de datos de terceros.

TAMBIÉN LEE:   ¿Sanción por diligenciar mal el certificado de retención en la fuente?

Términos para la procedencia del requerimiento especial

Si deseas ver completa esta imagen y conocer más detalles respecto a los términos para la procedencia del requerimiento especial para emitir la liquidación de revisión, te invitamos a consultar nuestro informe especial Régimen sancionatorio en materia tributaria.

Liquidación de revisión

La liquidación de revisión es aquella que propone la Dian al contribuyente después de que la entidad ha proferido el emplazamiento para corregir (el cual es optativo) y el requerimiento especial (que debe ser enviado por la Dian antes de proferir la liquidación de revisión).

En este tipo de liquidación la Dian modifica uno o varios de los valores registrados por el contribuyente en su liquidación privada, dado que ha verificado y ha encontrado inconsistencias en la declaración tributaria.

El término para notificar la liquidación de revisión es de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para responder el requerimiento especial, o del vencimiento del plazo de la ampliación de dicho requerimiento (ver artículo 710 del ET).

Liquidación provisional

La liquidación provisional es aquella mediante la cual la Dian puede determinar y liquidar obligaciones fiscales de los contribuyentes de forma provisional, tales como:

  • Impuestos, gravámenes, contribuciones, sobretasas, anticipos y retenciones que hayan sido declarados de manera inexacta o que no hayan sido declarados por el contribuyente, agente de retención o declarante.
  • Sanciones, cuando estas se omitieron en la declaración tributaria o fueron liquidadas de forma indebida.
  • Sanciones con motivo del no cumplimiento de las obligaciones formales.

Términos para proferir la liquidación provisional

Si deseas conocer más detalles sobre los aspectos relacionados con las generalidades de las sanciones tributarias, puedes consultar nuestro Informe Especial Régimen sancionatorio en materia tributaria.

Adicionalmente, tendrás acceso a más peculiaridades acerca de todos los aspectos relacionados con las sanciones tributarias, lo que te permitirá despejar todas las dudas que surjan sobre este importante tema.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/publicaciones/.

 


 

TAMBIÉN LEE:   Régimen sancionatorio aplicable a la declaración de renta de personas naturales AG 2020

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace