Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Solicitud de licencia de paternidad a la EPS por parte de un trabajador independiente



Compartimos este modelo de carta que podrá ser presentado ante la EPS por parte de un trabajador independiente que desea obtener una licencia de paternidad.

En este encontrarás diferentes lineamientos y normativa relacionada para que amplíes tus conocimientos sobre este beneficio y sus requisitos.

Tenga en cuenta que para que un trabajador independiente pueda acceder al beneficio de la licencia de paternidad debe presentar ante la EPS el registro civil de nacimiento, el cual deberá entregarse a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor, y además debe estar al día en el pago de aportes antes de dicho evento (nacimiento).

Adicionalmente, vale la pena mencionar que, aunque anteriormente para acceder a la licencia de paternidad se debía cotizar durante todo el período de gestación (ver artículo 2.1.13.3 del Decreto 780 de 2016), ahora, debido a la conclusión a la que llegó la Supersalud en el fallo número 1-2016-070000 (J-2016-0954), el solicitante podrá reclamar su licencia de paternidad con tan solo cotizar al menos dos semanas antes del parto.

Además, aunque el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, luego de ser modificado por la Ley 2114 de julio 29 de 2021, menciona que el esposo o compañero permanente de la madre tendrá derecho a 2 semanas de licencia remunerada de paternidad. De igual manera, tendrán derecho a la licencia de paternidad quienes no tengan vínculo legal o jurídico con la madre del recién nacido (ver Sentencia C-140 de 2018). Además, los padres podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis semanas de la licencia de la madre como licencia parental compartida (ver parágrafo 4 de la Ley 2114 de julio 29 de 2021) o podrán acogerse a la licencia parental flexible de tiempo parcial (ver parágrafo 5 de la ley en mención). 

Por último, si requiere revisar un formato para las trabajadores dependientes le invitamos a revisar nuestro formato Solicitud licencia de paternidad, y si desea ampliar su conocimiento sobre licencias de maternidad o paternidad le invitamos a revisar nuestra matriz Licencias de maternidad y paternidad: tipos y características.

Descarga aquí nuestra: Solicitud de licencia de paternidad ante la EPS por parte de un trabajador independiente.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Así quedan las licencias de maternidad y paternidad en 2024 en Colombia

 


 

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,