[Guía] Solicitud de licencia de paternidad a la EPS por parte de un trabajador independiente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 noviembre, 2019

Compartimos este modelo de carta que podrá ser presentado ante la EPS por parte de un trabajador independiente que desea obtener una licencia de paternidad. En este encontrará diferentes lineamientos y normatividad relacionada para que amplíe sus conocimientos sobre este beneficio y sus requisitos.

Tenga en cuenta que para que un trabajador independiente pueda acceder al beneficio de la licencia de paternidad debe presentar ante la EPS el registro civil de nacimiento, el cual deberá entregarse a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor, y además debe estar al día en el pago de aportes antes de dicho evento (nacimiento).

Adicionalmente, vale la pena mencionar que, aunque anteriormente para acceder a la licencia de paternidad se debía cotizar durante todo el período de gestación (ver artículo 2.1.13.3 del Decreto 780 de 2016), ahora, debido a la conclusión a la que llegó la Supersalud en el fallo número 1-2016-070000 (J-2016-0954), el solicitante podrá reclamar su licencia de paternidad con tan solo cotizar al menos dos semanas antes del parto.

Además, aunque el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, luego de ser modificado por la Ley 1822 de enero de 2017, menciona que el esposo o compañero permanente de la madre tendrá derecho a 8 días hábiles de licencia remunerada de paternidad. De igual manera, tendrán derecho a la licencia de paternidad quienes no tengan vínculo legal o jurídico con la madre del recién nacido (ver Sentencia C-140 de 2018).

Por último, si requiere revisar un formato para las trabajadores dependientes le invitamos a revisar nuestro formato Solicitud licencia de paternidad, y si desea ampliar su conocimiento sobre licencias de maternidad o paternidad le invitamos a revisar nuestra matriz Licencias de maternidad y paternidad: tipos y características.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…