Trabajadores independientes: días hábiles para realizar aportes a seguridad social


Trabajadores independientes: días hábiles para realizar aportes a seguridad social

La ley establece fechas límite para la realización de aportes a seguridad social.

A continuación, conoce cómo realizar el conteo de días hábiles para que los trabajadores independientes realicen dichos aportes.

trabajadores independientes

Los trabajadores independientes deben realizar mensualmente aportes al sistema de seguridad social, para lo cual deben tener en cuenta los días hábiles dispuestos en la norma para el efecto.

Atendiendo a lo dicho, mediante el artículo 3.2.2.1 del Decreto 1990 de 2016, se indican las fechas límite para que este tipo de trabajadores realice el pago de dichos aportes. Estas fechas se determinan con base en los últimos dígitos de la cédula del trabajador independiente.

En nuestra Cartilla Práctica Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social podrás encontrar toda la información indispensable respecto al tratamiento de la seguridad social de este tipo de trabajadores.

Conteo de días hábiles

El artículo 3.2.2.1 del Decreto 1990 de 2016 determina que los aportes deben realizarse en los días hábiles indicados. En este aspecto, el independiente debe tener en cuenta que el día que establece la norma no es el día en el que debe realizar el aporte en sentido literal, sino el que corresponde al día hábil del mes.

En la mencionada cartilla te indicamos cómo debe realizarse el conteo de estos días hábiles para conocer el día en que los trabajadores independientes deben efectuar sus aportes a seguridad social, además de otros aspectos relacionados con el reporte de novedades o correcciones en la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila–.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica: Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social. ¡No dejes de leerla!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todos nuestros Especiales y Cartillas Prácticas Actualícese en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/categoria/publicaciones/especiales-actualicese/

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito