Congresistas de la comisión conciliadora del proyecto de reforma tributaria eliminaron el artículo que pretendía gravar las iglesias sobre sus actividades comerciales.
La reforma tributaria que fue aprobada la semana pasada en Cámara y Senado, durante su proceso de conciliación, se decidió por eliminar el impuesto de renta que gravaba las iglesias sobre sus actividades comerciales.
Cabe recordar que, el impuesto de gravar las iglesias sobre sus actividades comerciales inicialmente fue rechazado en el Senado, mientras que en la Cámara fue aprobado.
La comisión de conciliadores conformada por los congresistas Clara López, Juan Diego Echavarría, Jorge Hernán Bastidas y Álvaro Henry Monedero han puesto fin a la polémica y la discusión que se venía dando desde hace tiempo en el congreso.
Cabe resaltar que, congresistas de diferentes partidos políticos se habían pronunciado sobre el impuesto que busca gravar las iglesias en un 20 % sobre sus actividades diferentes al culto y a su oficio religioso.
Ser o no alternativo nada tiene qué ver con apoyar ciegamente todo lo propuesto con la bandera del “cambio”.
El propio Petro desde campaña prometió no gravar a las iglesias.
Bastante daño hace a la democracia ese fundamentalismo que quieren imponer a punta de hoguera tuitera. pic.twitter.com/S7Sf4oJQ5C
— Carlos Amaya 🌻 (@CarlosAmayaR) November 10, 2022
Mi política no es de odios. Seguiré en ella por los animales y quienes los protegen, pero jamás la haré destruyendo a otros.
Gracias por ayudarme a difundir para conjurar tanto veneno. pic.twitter.com/d2vKQFbvpp
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) November 10, 2022
Por otro lado, para los congresistas opositores este artículo ponía en riesgo la aprobación del proyecto de reforma tributaria, mientras que desde «los amigos del gobierno» había ilusión que se pudiera aprobar.
Una de las promotoras de apoyar el impuesto a las iglesias, ha sido la congresista Katherine Miranda, que siempre ha dicho que es injusto que las iglesias no paguen impuestos, cuando tienen tantos ingresos.
¿No que ya pagaban impuestos las iglesias?
¿No que no se enriquecían a costa de los beneficios tributarios?
¡Que bajos y ruines poner a tambalear la Reforma Tributaria por una propuesta JUSTA!
Sabía que no era fácil enfrentar SOLA a uno de los más grandes poderes del país. pic.twitter.com/OZkLOzyl73
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) November 9, 2022
Finalmente, el proyecto de reforma tributaria aprobado por la plenarias de Senado y Cámara de Representantes busca recaudar $20 billones en su primer año de vigencia, se espera que la próxima semana sea firmado finalmente por el presidente de la república, Gustavo Petro, para convertirse en ley.