Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Reforma tributaria fue aprobada en Cámara ¿ahora qué sigue?


Reforma tributaria fue aprobada en Cámara ¿ahora qué sigue?

La Cámara de Representantes aprobó este jueves al finalizar el día, el texto de la reforma tributaria ahora habrá una conciliación entre el Senado y la Cámara.

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado ayer 3 de noviembre de 2022 por la Cámara de Representes.

El ministro de Hacienda en un reciente comunicado del Ministerio de Hacienda manifestó que «El Congreso aprobó una ley histórica cuyo propósito es contribuir a reducir una enorme deuda social. Es una herramienta que ayudará a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos y avanzar frente a la inequidad, una promesa fundamental del gobierno del Presidente Petro

Ocampo además agrego que «Los recursos adicionales se destinarán a programas sociales y de desarrollo productivo, necesarios para mejorar la calidad de vida de los colombianos y avanzar en la transformación productiva . Gracias a la aprobación de la reforma, la pobreza monetaria se reduciría en cuatro puntos porcentuales, que equivalen a dos millones de personas.«

Ocampo concluye diciendo que “Agradezco a los congresistas sus aportes y respaldo, al igual que al equipo de trabajo del Ministerio. Pero sobre todo al presidente Gustavo Petro por su capacidad de convertir en hechos una visión de una Colombia más justa y próspera para todos.

Ahora bien, durante la aprobación final, la Cámara de Representantes por votación mayoritaria dio aval a los impuestos al patrimonio, bebidas azucaradas, dividendos y reglas de tributación a zonas francas.

Cabe recordar que, el articulado cuenta con 90 artículos, en el cual se establece principalmente, la suma de las rentas líquidas cedulares para el cálculo del impuesto de renta.

De igual forma, se mantiene lo radicado en el proyecto original de reforma tributaria que ninguna persona que gane menos de 10 millones de pesos pagará impuestos.

Además, también se mantiene las tarifas para pagar el impuesto de renta para la personas jurídicas, siendo del 35 % y para entidades financieras es del 40 %.

Luego de que se conociera la aprobación de la reforma tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta Twitter envió un mensaje de felicitación a sus colaboradores de gobierno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

TAMBIÉN LEE:   Dian publicó proyecto con el que crearía formularios para declaración de impuestos saludables

De igual manera, el Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, también se mostró alegre por la aprobación de la reforma tributaria.

Mientras que, senadores como Miguel Uribe Turbay muestran su inconformidad por el proyecto de ley e incluso que manifiesta que con el apoyo de su partido político el Centro Democrático van a demandar la reforma tributaria.

En concordancia con Uribe Turbay, el senador David Luna, también manifestó que él y su partido político el Cambio no apoyaran la reforma tributaria. Luna manifiesta que la reforma tributaria aumentará el desempleo.

Finalmente, el martes 8 de noviembre se realizara una conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, para luego ser firmada por el presidente de la República Gustavo Petro. 

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,