Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Reforma Tributaria que Colombia necesita, nuestras conclusiones


Actualizado: 13 octubre, 2014 (hace 10 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Por qué se plantea una reforma tributaria cuando apenas se están empezando a ver los resultados de la pasada reforma.
  • Por qué se cree que en Colombia no se hace más énfasis en el control a la evasión de impuestos que en el establecimiento de nuevos medios de recaudo.
  • Cuáles serán los cambios en la salud y si quedarán más costosos los seguros prepagados
  • Cuáles son los elementos primordiales que debe tener la Reforma Tributaria para que sea realmente útil
  • Poco plazo para el estudio del proyecto de reforma tributaria
  • Por qué siempre que se habla de reforma se dice que la clase media en Colombia va a ser la más afectada

El pasado jueves 2 de octubre, realizamos el gran debate La Reforma Tributaria que Colombia necesita. El invitado principal fue el Dr. Horacio Ayala Vela, ex director de la DIAN y columnista habitual del diario económico Portafolio; estuvieron debatiendo también los panelistas: Dr. José Hernando Zuluaga, CEO de actualicese.co, el Dr. Gildardo Hoyos Giraldo, especialista en impuestos y planeación fiscal y el Dr. Didier Arles Narváez, experto en impuestos y auditoría tributaria. Tuvimos una participación activa de usuarios y suscriptores a través de nuestra redes sociales y las conclusiones generales de esta discusión fueron las siguientes:

Por qué se plantea una reforma tributaria cuando apenas se están empezando a ver los resultados de la pasada reforma.

“aunque el país ha venido mostrando mejores indicadores macroeconómicos, la verdad es que el presupuesto nacional no está teniendo en cuenta un rubro muy importante como será el costo del posconflicto”

A ésta pregunta, el Dr. Ayala indicó que el contexto nacional actual puso en evidencia que las finanzas nacionales no alcanzan para cubrir todo el presupuesto de gasto público y aunque el país ha venido mostrando mejores indicadores macroeconómicos, la verdad es que el presupuesto nacional no está teniendo en cuenta un rubro muy importante como será el costo del posconflicto; en este orden de ideas la Reforma Tributaria constituye la principal estrategia para cubrir la urgencia presupuestal del país.

Al respecto sobre el mismo interrogante, el Dr. Zuluaga adicionó que hay otras cuestiones de orden nacional que están requiriendo desembolsos de fondos en la nación, tal es el caso del financiamiento de la infraestructura, mayores gastos en pensiones y salud, la formalización de tierras, la jurisdicción agraria y los fondos de tierra para la paz.

Posteriormente el Dr. Hoyos manifiesta que hacen falta recursos que permitan diseñar estrategias para la solución de problemas especialmente de índole social, como lo son el problema agrario y rural, las altas deudas de las EPS, la preparación para la educación hacia el futuro, entre otras cuestiones no menos importantes; en igual medida el Dr. Gildardo apoya la idea de que la principal razón de una próxima Reforma Tributaria es la búsqueda de nuevos recursos públicos, añadiendo que el costo del posconflicto hasta el momento es incalculable y el país debe irse preparando. Agrega además que el surgimiento de economías emergentes para la competencia en el mercado mundial, requiere importantes esfuerzos en el orden nacional.

Por su parte el Dr. Narváez mencionó que cuando se gasta más de lo que recibe, es importante o bien solicitar más dinero prestado, o bien ganar más dinero, pero la regla fiscal le impide al Gobierno que la diferencia fiscal entre el presupuesto de gastos y el presupuesto de ingresos sea cubierta con mayor endeudamiento, por lo que no hay más solución que buscar la forma de conseguir más ingresos o reducir los gastos; pero con todos los proyectos de inversión que tiene el Gobierno actual en curso (becas universitarias, casas de interés social, jornada única escolar, doble ración de alimentación gratuita para estudiantes, etc.) es imposible hablar de reducción en el presupuesto de inversión.

De esta forma se cierra la ronda de la primera pregunta, concluyendo que la Reforma Tributaria que cursa actualmente en el Congreso es necesaria considerando que es de carácter urgente la consecución de ingresos suficientes para cubrir el presupuesto de gasto público que actualmente requiere el país.

Por qué se cree que en Colombia no se hace más énfasis en el control a la evasión de impuestos que en el establecimiento de nuevos medios de recaudo.

A ésta inquietud , el Dr. Narváez indicó que aunque ya tenemos un diagnóstico de la realidad económica del país en cuanto al recaudo de fondos, la solución requiere ir más allá de reformar el Código de Procedimiento Penal y a su juicio se podrían implementar acciones como el sistema de recompensas; para el Dr. Narváez una clara estrategia para combatir la evasión, sería la solución más apropiada para obtener los recursos que hoy requiere el país; sin embargo, a juicio del Dr. Hoyos actualmente estas estrategias no reciben la atención suficiente puesto que al parecer ellas simbolizan un conflicto de intereses para los representantes encargados de aprobar o no este tipo propuestas.

Por su parte el Dr. Ayala manifiesta que no tiene mucha fe en la posibilidad de combatir la evasión por medio del sistema penal, puesto que en ese aspecto la Ley colombiana tiene aún muchas deficiencias y para el país es difícil creer en la justicia y sus operadores; para el Dr. Ayala el problema es que en Colombia hay muchos vacíos legislativos y muchas disposiciones que prácticamente invitan a la evasión, para él la solución básica está más bien en establecer un estatuto mucho más general, que no reglamente casos específicos, y que por ende, no dé lugar a dejar abiertos tantos lapsos legislativos; estrategias como ésta han tenido importantes resultados positivos en otros países.

Por otro lado, el Dr. Zuluaga puso en conocimiento de los panelistas, un Comunicado de la Asociación Centro de Estudios Grupo de los 100, emitido en septiembre 29 de 2014, en el cual se plantean los 13 puntos más importantes al respecto del por qué este grupo de profesionales contables consideran que no es pertinente la implementación de una nueva Reforma Tributaria en Colombia.

Finalizada esta ronda de intervenciones puede deducirse que actualmente el Gobierno ha decidido hacer una apuesta por una Reforma Tibutaria que aumente el nivel de recursos posibles a recibir, y no se pone mucho interés en el diseño de estrategias anti evasión por múltiples razones, entre las que se destacan la debilidad del sistema judicial nacional, el conflicto de intereses entre los representantes públicos, y la imposibilidad del Estado de controlar los vacíos legislativos de la ley vigente.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Reforma tributaria: ¿puede un impuesto plano ser progresivo?

Cuáles serán los cambios en la salud y si quedarán más costosos los seguros prepagados

A ésta pregunta, el Dr. Ayala no responde directamente, pero sí opina que lo primero que se debe hacer es no seguir hablando de reforma, porque aunque hay ajustes a la tributación que son puntuales y con el único objeto de conseguir recursos, aún se sigue necesitando una verdadera reforma que hasta la fecha no se ha realizado. Para ilustrar lo anterior, el Dr. Ayala cita varios intentos fallidos en los que se ha pretendido promover una reforma tributaria integral y no ha sido posible; ejemplo de ello se presentó en el año 2006 cuando el Ministro Carrasquilla planteó una reforma integral que simplificaba radicalmente el sistema tributario, y el propio gobierno en cabeza de su jefe y sus ministros la bombardearon, terminando dicho proyecto en una nueva ley de beneficios. Posteriormente en el primer año del primer gobierno de Santos, el Ministro Echeverry hizo un esfuerzo por preparar una reforma integral que se filtró a través a un diario económico, que fue recogida y plasmada en la Ley 1607 de 2012, la cual no se considera una  reforma bien planteada, ni lo mejor en materia tributaria. Se puede observar que lo que existen son reformas puntuales y coyunturales, pero lo que el país necesita es una verdadera reforma tributaria.

“Lo que se debe considerar como primordial es que la reforma sea realmente para beneficio de la comunidad, principalmente para la gente menos favorecida y no precisamente, que sean temas de derechos indispensables como la salud los que sufraguen cualquier cambio en la estructura del país”

Si se logra firmar la paz en este país, se deben realizar cambios no solamente en materia tributaria sino en muchos aspectos, para que la paz sea sostenible. Lo que se debe considerar como primordial es que la reforma sea realmente para beneficio de la comunidad, principalmente para la gente menos favorecida y no precisamente, que sean temas de derechos indispensables como la salud los que sufraguen cualquier cambio en la estructura del país.

Cuáles son los elementos primordiales que debe tener la Reforma Tributaria para que sea realmente útil

Sobre esta pregunta, nuevamente el Dr. Ayala responde que son aspectos como el hecho de devolverle la progresividad al impuesto de renta, a través de un énfasis en la tributación de las personas y no de las sociedades, debido a que estas últimas no tienen capacidad económica por lo que las mismas son lo que sus dueños deciden. Por ejemplo una persona puede constituir una sociedad con $10.000 millones de pesos de capital o 10.000 sociedades con un millón de pesos de capital, por tanto, la tributación directa que es la que genera una reducción de la desigualdad, por lo que la tributación progresiva debe recaer en cabeza de las personas; uno de los elementos esenciales para esto es que las utilidades se graven en cabeza de los dueños y no de las sociedades, el impuesto sobre la renta en este momento es regresivo y por ejemplo uno de los mecanismos que podría ayudar a esto es recuperar el impuesto de patrimonio que como sobretasa existió a partir de año 1931.

El otro elemento fundamental es acabar con todas las perforaciones, minoraciones y beneficios especiales, pues todas las personas deben pagar en proporción a su capacidad económica, en su concepto no deben existir preferencias para una persona, actividad o grupo.

Poco plazo  para el estudio del proyecto de reforma tributaria

Con respecto al poco tiempo con el que se cuenta para el estudio del proyecto de ley actual, si es viable realizarlo y si se aprobará de la misma forma en el congreso y emitirá posteriormente el 15 o 30 de diciembre de este año, el Dr. Ayala señala que dicho proyecto de Reforma Tributaria responde a un momento coyuntural y a una situación puntual que se está viviendo, como lo mencionado anteriormente, la falta de alrededor de 12.5 billones de pesos aproximadamente para completar el presupuesto de 2015,  por lo cual lo más probable es que el proyecto sea aprobado tal como fue presentado.

Por qué siempre que se habla de reforma se dice que la clase media en Colombia va a ser la más afectada

“aunque digan que el impuesto al patrimonio lo pagan las empresas más ricas, finalmente responden por él una minoría, pues cualquier impuesto adicional que se deba pagar por un producto será trasladado al consumidor final”

Finalmente a la pregunta de por qué siempre que se habla de reforma se dice que la clase media en Colombia va a ser la más afectada, el Dr. Narváez responde que aunque digan que el impuesto al patrimonio lo pagan las empresas más ricas, finalmente responden por él una minoría, pues cualquier impuesto adicional que se deba pagar por un producto será trasladado al consumidor final; por tanto, si por ejemplo, en su esquema de precios y dentro del esquema de rentabilidad y viabilidad de un negocio, al medir los tributos que tiene a cargo la empresa, se incorpora en el presupuesto el valor del impuesto al patrimonio, es muy posible que el costo final de los bienes y servicios se vea reflejado con un incremento en los precios dispuestos para el consumidor final.

Ahora, en el caso de IVA se está proponiendo incrementar en dos puntos la tasa general, aumentando un punto porcentual anualmente, es decir, a 17% en 2015 y a 18% en 2016; dado que el IVA se paga por el consumidor final no solo se afecta a la clase media, sino a la base y a todos en general.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,