Alistando mi declaración de renta: ¿Qué documentos debo tener?

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Mayo 25 de 2018
  • Fecha de grabación: Mayo 9 de 2018
  • Duración: 1 hora 30 minutos

Todas las personas naturales obligadaa presentar declaración de renta por el año gravable 2017 deberán tener en cuenta una serie de documentos que soportan los valores declarados y proporcionan seguridad en la liquidación del impuesto.

Recordando que el sistema colombiano es probatorio y que, como consecuencia de esto, la declaración de renta debe estar documentada, es importante mencionar algunas ideas acerca de los documentos que soportan la posesión de activos y el cumplimiento de requisitos formales, según las normas comerciales, civiles, contables y fiscales, etc. A partir de 2017, la coincidencia entre los soportes y la información exógena adquiere una relevancia especial.  

El primer soporte que se debe solicitar para elaborar la declaración de renta de un período gravable será la declaración de renta y los anexos correspondientes del período gravable anterior, acompañada del RUT, debidamente actualizado. 

Objetivos 

  1. Concientizar a los empresarios sobre la importancia de los soportes y el cumplimiento de los requisitos legales a la hora de la elaboración de su declaración de renta. 
  2.  Mencionar los documentos soporte para la preparación de la declaración de renta de personas naturales obligadas o no a llevar contabilidad.  
  3. Indicar cuáles son los requerimientos de la normatividad tributaria con la exigencia de los documentos soporte. 

Temario 

  • Registro único tributario actualizado –RUT– 
  • Sanciones relacionadas con el RUT (artículo 658-3 del ET) 
  • Personas naturales que se encuentran en el exterior  
  • Documentos soporte para preparar la declaración de renta de personas naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad: 
    • Soportes del patrimonio 
    • Soportes de las deudas  
    • Soportes de los ingresos 
    • Ingresos de personas naturales comerciantes del régimen simplificado  
    • Soportes de egresos 
  • Requerimientos de la normatividad tributaria – Ejemplos de normas tributarias relacionadas con la exigencia de soportes 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Anticipo del impuesto de normalización tributaria deberá pagarse en noviembre

Así te actualizaremos:

Nuestros productos