Asesor financiero y administrativo: ¿el nuevo rol profesional del contador público?


19 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Germán Torres, las funciones del contador las realizarán máquinas, nosotros vamos a orientar o aconsejar.

Norma Pontet afirma que necesitamos asumir una nueva posición para asesorar a clientes.

Luis Camacho dice que las compañías buscan el perfil de un contador que aporte y apoye al equipo comercial.

Germán Torres Torres, contador público, candidato a grado de magíster en Tributación, especialista en Gerencia Tributaria, afirma que la profesión contable tiene futuro, pero se cuestiona sobre si los contadores públicos que no se actualicen lo tendrán.

«Quienes no estén a la vanguardia con todos los cambios normativos y éticos de la profesión posiblemente no tendrán futuro», advierte en diálogo con Actualícese.

Para el director del programa de Contaduría Pública en la CUN y en la Universidad del Área Andina, los contadores públicos deben manejar y dominar una serie de conocimientos para ser competitivos frente a los Estándares Internacionales que se nos presentan hoy.

«El contador público de hoy es integral en lo moral, en lo ético y en su proceder. No puedo decir que el contador actual debe saber de todo. Por ejemplo, con la gran cantidad de normas que se han expedido en medio del COVID-19 y con tanta información que sale es complicado de interpretarlo», puntualiza.

“las grandes compañías tendrán buenos financieros con puestos relevantes y autonomía para decidir”

En el sector privado, Torres afirma que los contadores se enfrentarán a tres posibles escenarios. El primero, donde las grandes compañías tendrán buenos financieros con puestos relevantes y autonomía para decidir, generalmente contratan contadores con maestría o doctorados en áreas financieras.

El segundo, donde las empresas de tamaño mediano mezclan lo financiero y lo administrativo porque poseen menos recursos, la dedicación de la parte técnica es menor. Generalmente contratan contadores con especialización o maestría en áreas financieras.

TAMBIÉN LEE:   Número de mujeres en juntas directivas continúa en ascenso, gran avance en equidad de género

En un tercer escenario, las compañías más pequeñas pocas veces cuentan con personal calificado para el área que desempeñan, debido a la ausencia de fondos. Ofrecen salarios bajos, los profesionales tienen poca experiencia y las posibilidades de movilidad dentro de la propia compañía son escasas. Generalmente contratan contadores.

«Con lo anterior estamos frente a un escenario donde hay asesores que aconsejan y unos consultores que son los que orientan. Las funciones del contador las van a realizar máquinas, nosotros vamos a orientar o aconsejar», indica Torres.

Hora de asumir la posición de asesorar a nuestros clientes

Norma Pontet Ubal, doctora en contabilidad de la Universidad de Valencia (España), docente de Contabilidad Gerencial, máster en Dirección Financiera y máster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad ORT de Uruguay, indica que la teneduría de libros ya es una tarea secundaria para un contador.

«Registramos para generar información relevante, o más bien, nuestro equipo y la empresa registra. Nosotros generamos reportes y analizamos la información para identificar oportunidades en la empresa, de ahí la necesidad de una visión global de negocios», dice en diálogo con Actualícese.

Para ella, las responsabilidades tributarias siguen siendo relevantes, aunque ya como parte de una planificación integrada en la operación y de una necesaria visión global, para entender, como el asesor financiero del negocio, qué oportunidades existen en las compañías.

«Necesitamos asumir una nueva posición para asesorar a los clientes con esta nueva lógica. ¡Ojo!, que hay un cambio conceptual que requiere un cambio cultural, pues no solo deben asumirlo los profesionales contadores públicos, sino también nuestros clientes, las empresas», puntualiza.

Contadores que apoyen al equipo comercial

En lo que se refiere al contador público que hoy están buscando las empresas, Luis Camacho, senior manager en Hays Colombia, firma reclutadora, afirma que las empresas se han dado cuenta del rol clave que desempeñan los contadores en las compañías, ya que al estar en contacto con toda la operación transaccional obtienen una visión global y real de esta.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales e importancia de informar correctamente el patrimonio fiscal a diciembre de 2020

Camacho explica que entre los perfiles más solicitados se encuentran los de profesionales con maestría o especialización en finanzas, con un nivel de inglés avanzado y bilingües, con muy buenas relaciones interpersonales, así como con una visión del negocio y con conocimientos internacionales.

«Hoy, las compañías buscan un perfil integral de un contador que aporte y apoye al equipo comercial, que pueda hacer más rentable y eficiente el negocio, y que pueda acompañar las estrategias corporativas», recalca Camacho en entrevista con Actualícese.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace