«Compañías buscan un perfil integral por parte del contador, que aporte y apoye al equipo comercial»


3 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Luis Camacho, de Hays Colombia, indica que actualmente las empresas buscan a un contador bilingüe con conocimientos internacionales.

La falta de conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad se convierte en una gran barrera para las búsquedas actuales.

Luis Camacho, senior manager en Hays Colombia afirma que las empresas se han dado cuenta del rol clave que desempeñan los contadores en las compañías, ya que al estar en contacto con toda la operación transaccional obtienen una visión global y real de estas.

«Actualmente Colombia continúa posicionándose como hub regional en temas de contabilidad y finanzas, sumado a la buena disponibilidad y capacitación de profesionales colombianos, lo que ha originado que muchas direcciones regionales se ubiquen en Bogotá, Medellín, Cali y ciudades con mayor demanda del país», dice.

Camacho explica que entre los perfiles más solicitados se encuentran los de profesionales con maestría o especialización en finanzas, con un nivel de inglés avanzado y bilingües, con muy buenas relaciones interpersonales, así como con una visión del negocio y con conocimientos internacionales.

«Hoy, las compañías buscan un perfil integral de un contador que aporte y apoye al equipo comercial, que pueda hacer más rentable y eficiente el negocio, y que pueda acompañar las estrategias corporativas», recalca Camacho.

Certificaciones no aseguran el éxito

Para él, contar con certificaciones y conocimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera o Normas Internacionales de Auditoría no es un medidor para contratar a un contador público en la actualidad.

«En contratación no se puede asegurar el éxito de un candidato por sus certificaciones, ya que trabajamos con personas y su rendimiento profesional siempre estará ligado a múltiples factores», explica.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios: hasta el 15 de diciembre deudores bogotanos podrán ponerse al día

Desde la perspectiva de expertos en reclutamiento de financieros, sin duda tener certificaciones ayuda a crear un perfil más integral e interesante desde la perspectiva técnica y académica. Sin embargo, la experiencia siempre será un componente muy importante a tener en cuenta.

No solo el inglés es necesario

La necesidad de inglés certificado, avanzado y casi nativo suele ser el requerimiento de mayor relevancia en las empresas. No obstante, para el caso de Colombia, además del inglés, el portugués ha empezado a jugar un papel cada vez más importante para los contadores, ya que el país se ha convertido en un punto estratégico a nivel logístico y financiero para las compañías en la región, por lo que se ha vuelto cada vez más normal que monten sus centros de servicios en el país.

«En este proceso las compañías han decidido integrar a Brasil, por lo que el portugués es clave para que los contadores puedan comunicarse y estar al tanto de la operación transaccional», dice.

Barreras en la búsqueda de empleo

Finalmente, Camacho recomienda una serie de factores muy importantes para la búsqueda de trabajo por parte de los contadores públicos. La primera es mostrar honestidad sobre su experiencia y hoja de vida.

«El no conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad se convierte en una gran barrera para las búsquedas actuales», enfatiza.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Colombia y Uruguay firmaron acuerdo para prevenir evasión fiscal entre las naciones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: