Carta de recomendación laboral


Carta de recomendación laboral
Actualizado: 12 marzo, 2024 (hace 1 mes)

Un empleado puede solicitar una certificación laboral y una carta de recomendación; el empleador está en la obligación de otorgar la primera, pero la segunda es potestativa y depende de la evaluación que se tenga del trabajo desempeñado.

Esta es una guía para generar tal carta de recomendación.

El numeral 7 del artículo 57 del CST trata de la obligación por parte del empleador de dar al trabajador que lo solicite, a la expiración del contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado, pero, dicho artículo no habla de la recomendación laboral.

¿Qué es una carta de recomendación?

Es aquel documento que elabora el empleador para resaltar las aptitudes y actitudes del trabajador que laboró en su empresa.

Aquí te presentamos una carta de recomendación laboral con la siguiente estructura:

  • Introducción: contiene los datos básicos de la persona recomendada, su nombre, tipo y número de identificación.
  • Descripción: incluye el cargo y la fecha de inicio y finalización de la relación laboral, resaltando sus tareas principales.
  • Recomendación: en esta parte, sugerimos describir los aspectos más positivos del trabajador y su aporte en la empresa durante el periodo laborado. 
  • Finalización: tiene como objetivo ratificar el apoyo hacia la persona recomendada e indicar los datos de quien emite la carta de recomendación laboral, tales como, Nit, número de contacto, nombre completo y cargo de quien elaboró el documento, etc.

A continuación, te compartimos nuestro consultorio laboral en donde la conferencista Angie Vargas explica los puntos más importantes en contratación laboral y otros temas de actualidad para el año 2024:

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,