Cesantías: ¿por qué se pueden considerar como el mejor auxilio de desempleo?


24 enero, 2022

Hasta el 14 de febrero de 2022 los empleadores tienen plazo de consignar las cesantías de sus empleados.

Por cada 12 meses trabajados el empleado recibe un mes de salario a través de esta prestación social.

Andrés Vásquez dice que cada día las empresas son más responsables con su tarea de consignarlas.

Andrés Vásquez Restrepo, vicepresidente comercial de Porvenir, afirma en #ConferenciasActualícese que las cesantías son una prestación social muy importante para los colombianos y han tomado una mayor relevancia en los más de dos años que llevamos de pandemia.

Cada día las empresas son más responsables con su tarea de consignarlas a sus trabajadores. Los empleadores son conscientes de que esta prestación hace que el empleado tenga un mejor vivir y sea también un método de ahorro.

Las cesantías son un pago, responsabilidad del empleador, y corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Se consideran como el mejor auxilio de desempleo. De igual forma, apoyan a los trabajadores en sus proyectos de vivienda y educación.

Los trabajadores independientes pueden afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales como cesantías.

Restrepo recuerda que años atrás los empleados no entendían lo que eran las cesantías, pero con el tiempo esto ha cambiado. El mismo empleado hace que su empleador consigne las cesantías:

Las empresas grandes y formales son muy cumplidas en este aspecto. Por su parte, las pymes vienen aprendiendo sobre este proceso. Por supuesto, hay compañías que pagan de forma extemporánea, pero estas no llegan ni al 1 %.

¿Cuándo se consignan las cesantías y cómo se liquidan?

Este año, nuevamente, hasta el 14 de febrero del 2022 los empresarios tienen plazo de consignar a sus empleados esta prestación social, que durante el 2021 se convirtió en el ahorro que apalancó la meta de tener vivienda propia de muchos colombianos.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de prestaciones sociales y vacaciones

Solo en Porvenir se desembolsaron $1,27 billones, un aumento del 22,7 % comparado con el año inmediatamente anterior, cuando los retiros sumaron $1,03 billones.

“es importante que los empresarios sepan que con el pago oportuno de esta prestación los trabajadores cuentan con un ahorro que les permite solventar momentos de inestabilidad laboral”

Para Restrepo es importante que los empresarios sepan que con el pago oportuno de esta prestación los trabajadores cuentan con un ahorro que les permite solventar momentos de inestabilidad laboral o compensar sus ingresos si se vieron disminuidos por la pandemia, también hacer realidad el sueño de comprar vivienda y adelantar estudios.

Las cesantías corresponden a un salario mensual por cada año trabajado. Es decir, por cada 12 meses trabajados el trabajador recibe un mes de salario a través de esta prestación social, o proporcional si el tiempo trabajado es inferior a un año.

¿Qué uso se da a las cesantías?

Desde Porvenir se informa que el 2021 fue un año histórico para el sector vivienda. Muchos colombianos adquirieron casa propia gracias a las ayudas ofrecidas por el Gobierno nacional y a sus ahorros en cesantías.

En la AFP, este fue el concepto que más peso tuvo con desembolsos por $1.27 billones, registrando un aumento del 22,7 % comparado con el año anterior, cuando los retiros sumaron $1,03 billones.

En segundo lugar, los retiros de cesantías por terminación de contrato totalizaron $1,23 billones y beneficiaron a 677.125 colombianos. Este concepto, comparado con el 2020, tuvo una variación de 5,9 % y registró transacciones por $1,1 billones.

Por otra parte, para reparaciones locativas se realizaron desembolsos por $561.069 millones, para educación por $250.279 millones y para otros rubros (como el pago de educación no formal, entre otros conceptos) por $82.004 millones.

TAMBIÉN LEE:   Auxilio extralegal de transporte: ¿hace parte de la base para liquidar prestaciones sociales?

No se necesitan tramitadores para retirar las cesantías

Restrepo enfatiza en que para retirar las cesantías no se requiere de un tramitador. «No debe pagar nada para hacerlo. En cualquier AFP se puede hacer de forma digital», dice.

El uso de los canales virtuales habilitados por Porvenir para retirarlas tuvo un comportamiento destacado entre enero y diciembre de 2021, reportando transacciones por $1,4 billones (30,8 % mayores frente a las registradas en 2020, año en el que se realizaron operaciones por $1,1 billones).

Con el fin de ampliar la cobertura y agilizar los procesos de consignación de cesantías, Porvenir ha puesto a disposición de los afiliados billeteras virtuales como Daviplata, Dale y Nequi!

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace