Actualícese sitemap

Liquidación de cesantías e intereses de cesantías


Este simulador te ayudará a calcular el valor de las cesantías para tus empleados.

Información general

Salario mínimo legal vigente $ 908.526
Salario mínimo integral vigente $ 11.810.838
Auxilio de transporte $ 106.454
Unidad de Valor Tributario (UVT) $ 36.308

$
sin puntos ni comas*
Entre 1 y 360 días

* Ubique en este apartado el valor mensual percibido como salario básico, comisiones, horas extras y demás conceptos que constituyen salario (ver artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo). Tenga en cuenta NO incluir el auxilio de transporte en este valor.

¿Qué son?

Cesantías

Son una prestación social a cargo de todo empleador, cuyo fin es un ahorro que tiene el trabajador para:

  • Cuando esté desempleado
  • Para invertirlas en el pago de sus estudios, el de su cónyuge o compañera o el de sus hijos
  • Para compra, mejora o liberación de gravámenes de su vivienda o de su cónyuge o compañero permanente

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo laborado si es inferior.

Intereses sobre cesantías

Es una prestación social la cual es percibida directamente por el trabajador sin la intermediación de ningún tercero y no se encuentra establecida para ninguna destinación específica, dado que son el reconocimiento financiero que hace el empleador por la retención del dinero correspondiente a las cesantías durante el año o en caso de terminación del contrato sería el tiempo de la prestación del servicio.

¿Cuándo se pagan?

Cesantías

No se debe olvidar que el auxilio de cesantía se causa anualmente a 31 de diciembre de cada año y la empleadora las debe consignarlas a más tardar el 14 de febrero del año siguiente en un fondo de cesantías a nombre de la empleada, solo se las entregará directamente a la persona en el momento que se termine el contrato y el auxilio aun no ha sido consignado al fondo.

Los pagos parciales de Cesantía solo proceden previa autorización del Ministerio de Protección Social (Oficina del Trabajo de la ciudad) y es para cuando el trabajador comprará, mejorará o levantará gravamen hipotecario de su vivienda o el pago de su estudio, el de su cónyuge o hijos.

El valor: Se debe liquidar sobre el valor de un salario mensual promedio (salario, comisiones por venta y auxilio de transporte si lo tiene) por cada año de servicio o proporcional al tiempo laborado.

Intereses sobre cesantías

Los intereses de las cesantías se deben pagar en dinero y directamente al trabajador, se reconocerá y pagará intereses del 12% anual sobre los saldos que al 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro definitivo del trabajador, o de liquidación parcial de cesantía, tengan a su favor por concepto de cesantía.

La fórmula para hallar dichos intereses es:
(cesantías x días trabajados x 0,12) / 360

Material relacionado

Amplíe su conocimiento sobre este tema visitando nuestro material relacionado: