Para la entidad, el principal problema fiscal de Colombia es que recibe ingresos muy bajos de impuestos a la renta de las personas naturales comparado con otros países miembros de la Ocde.
La Ocde reveló un Estudio Económico de Colombia, correspondiente al mes de febrero, donde examina el sistema tributario del país y sugiere que más personas naturales paguen el impuesto de renta.
Como lo publica el diario La República, el organismo aconsejó realizar reformas estructurales en materia tributaria y dice que el principal problema fiscal de Colombia es que recibe ingresos muy bajos de impuestos a la renta de las personas naturales en comparación con otras economías de la Ocde.
Colombia tiene el umbral más alto de la Ocde en cuanto a ingresos a partir de los cuales las personas deben pagar el impuesto a la renta, mientras que los impuestos a las empresas son más de 2,5 veces superiores al promedio de la organización.
“A pesar de las 20 reformas fiscales realizadas en los últimos 20 años, no se han abordado las deficiencias estructurales del sistema tributario colombiano de forma eficaz”, asegura la Ocde.
También encontró que los ingresos por IVA podrían aumentarse de manera considerable si se limitaran las exenciones y las tasas reducidas y se aumentara el cumplimiento. Colombia tiene la tercera peor tasa de ingresos por IVA de la Ocde, por detrás de México e Italia.
En concreto, de acuerdo con el estudio de la organización, si Colombia reduce los gastos tributarios en el IVA, el impuesto sobre sociedades y el impuesto a la renta de las personas, la Ocde estima que se mejoraría el balance fiscal en 3,9% del PIB.
También prevé que incorporar a más personas al sistema del impuesto a la renta, el balance mejorará en 1,9% del PIB, mientras que reducir la tributación de las empresas, inclusive la tasa del impuesto de renta de las personas jurídicas, y suprimir progresivamente el impuesto local ICA que grava las ventas, sólo afectaría en -1,2% del PIB el balance fiscal.
Fuente: ODCE.