Modelo de acta de decisiones de asamblea general ordinaria de copropietarios

Última actualización: hace 12 meses (1 febrero, 2021)

Este modelo de acta de asamblea general ordinaria de copropietarios, que ha sido elaborado conforme a los lineamientos de la Ley 675 del 2001, te permitirá dejar constancia de los temas y decisiones aprobados por los copropietarios de cada propiedad horizontal. ¡Descárgalo aquí!

La asamblea general de copropietarios debe reunirse de forma ordinaria, por disposición del artículo 39 de la Ley 675 de 2001, por lo menos una vez al año en la fecha señalada en el reglamento de la propiedad horizontal; o en silencio de este, en los tres (3) meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal.

El artículo 47 de la citada Ley 675 de 2001 requiere que las decisiones adoptadas por la asamblea queden asentadas en actas firmadas por el presidente y el secretario de esta.

En cada acta deberán indicarse, entre otros puntos, los siguientes:

  • Si se trata de una asamblea ordinaria o extraordinaria.
  • La forma de la convocatoria.
  • El orden del día abordado en la reunión.
  • El nombre y la calidad de los asistentes, su unidad privada y sus respectivos coeficientes.
  • Las decisiones aprobadas por la asamblea y los votos emitidos en cada caso.

Por lo anterior, a continuación compartimos un modelo de acta de asamblea, el cual ha sido elaborado de acuerdo con los lineamientos de la Ley 675 de 2001 o régimen de propiedad horizontal.

Descarga aquí nuestra guía: Modelo de acta de decisiones de asamblea general ordinaria de copropietarios.

Publicidad del acta

El administrador de la propiedad horizontal debe poner a disposición de los copropietarios la copia completa del texto de cada acta en la sede de la administración e informar de ello a los copropietarios.

TAMBIÉN LEE:   Riesgos laborales: ¿su cobertura ampara a trabajadores en el extranjero?

Esto deberá hacerlo en un lapso no superior a 20 días hábiles contados a partir de la fecha de la reunión. Para ello, se debe dejar constancia en el libro de actas de su fecha y lugar de publicación.

En 2021, debido a la situación ocasionada por el COVID-19, en cada propiedad horizontal se deben considerar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y local para decidir si la asamblea de copropietarios se reunirá de forma presencial o no presencial (ver artículos 39 y 42 de la Ley 675 de 2001). Lo anterior, atendiendo al número de personas que estarán presentes en la reunión.

Cabe anotar que en el caso de las reuniones no presenciales se debe dejar prueba del desarrollo de la asamblea mediante fax, grabación u otro medio en donde quede especificado el nombre del propietario que emite la comunicación, el contenido de esta y la hora en que lo hace (ver artículo 42 de la Ley 675 de 2001).

Por último, te invitamos a revisar la siguiente infografía en la que se resumen los puntos que se deben tener en cuenta para realizar una asamblea de copropietarios:

asamblea de copropietarios, puntos clave a tratar

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 febrero, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace