Determinación de la obligación de presentar la declaración de renta de personas naturales 


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Julio 29 de 2022
  • Fecha de grabación: Junio 09 de 2022
  • Duración: 2 horas 15 minutos

Esta capacitación está incluida en el curso Actualícese Workshops: Declaración de renta de personas naturales AG 2021- 20 horas . Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Conoce cuáles son los conceptos que deben considerar las personas naturales para determinar su obligación de presentar la declaración de renta ante la Dian. Estos conceptos influyen directamente en el tipo de formulario con el cual se presentará esta obligación tributaria. Es importante que los domines. 

Presentar la declaración de renta es una obligación que se convirtió en un procedimiento complejo. El punto de partida para determinar esta obligación es considerar las características del contribuyente, con lo cual se traza la definición de aspectos relacionados con valores patrimoniales, momentos de realización de los ingresos, costos y deducciones, las tarifas, la residencia fiscal y el tipo de formulario de presentación –formulario 210 o 110–. 

Muchos usuarios desconocen la importancia y la diferencia que se desprenden de la clasificación como residente o no residente en la declaración de renta. Este factor es uno de los principales conceptos que se deben tener en cuenta al momento de cumplir esta obligación ante la Dian. Para esto, es importante evaluar los criterios del artículo 10 del Estatuto Tributario –ET–, pues este factor influye en el formulario que debe usarse en la elaboración y presentación de esta obligación tributaria. 

Por todo lo anterior, Actualícese te trae esta Capacitación titulada Determinación de la obligación de presentar la declaración de renta de personas naturales a cargo del Dr. Alexander Cobo. El conferencista explica detalladamente cómo determinar la residencia fiscal, primer paso fundamental para la declaración de renta y, finalmente, la forma de determinar si el contribuyente debe declarar renta y cuál formulario usar en el proceso. 

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas importantes sobre el IVA en 2022

Objetivos 

  • Explicar cómo se determina la residencia fiscal para la declaración de renta. 
  • Exponer los criterios para determinar si una persona debe declarar renta. 
  • Presentar ejercicios sobre la determinación de la residencia fiscal y la obligación de declarar renta. 

Temario

  1.  Los residentes y no residentes fiscales 00:15 – 13:36
  2. ¿Cómo determinar la residencia fiscal? 13:37 – 32:28
  3. Residencia fiscal desde el 2015 32:29 – 48:04
  4. El valor patrimonial 48:05 – 01:05:18
  5. Los obligados y no obligados a declarar renta 01:05:19 – 01:23:42
  6. Continuación de los obligados y no obligados a declarar renta 01:23:43 – 01:42:59
  7.  Los no residentes 01:43:00 – 01:51:37
  8. Ejemplos prácticos 01:51:38 – 02:15:53

Quizá también te interese: 

Alexander Cobo Barrera
Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 22 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en reconocidas universidades del país. Se ha desempeñado como autor en temas tributarios, ha participado como escritor para importantes publicaciones y como conferencista en importantes entidades a nivel nacional. Actualmente es conferencista en materia de impuestos de Actualícese, y también es socio fundador de su propia compañía.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención