Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Párrafo de énfasis, cuestiones clave y otras cuestiones: ¿en qué se diferencian?


párrafo de énfasis
Actualizado: 24 enero, 2023 (hace 1 año)

Aquí hablaremos sobre...

  • Párrafo de énfasis
  • Párrafo sobre otras cuestiones
  • Cuestiones clave de auditoría

El párrafo de énfasis, de otras cuestiones y las cuestiones clave de auditoría se incluyen en el informe del auditor sobre los estados financieros en algunas situaciones.

Cada tipo de párrafo tiene un fin específico y unas reglas de uso que deben comprenderse para hacer un adecuado uso de ellos.

Las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– señalan que para realizar el informe del revisor fiscal sobre los estados financieros debe considerarse incluir:

  • Las cuestiones clave (NIA 701).
  • Un párrafo de énfasis (NIA 706).
  • Un párrafo de otras cuestiones (NIA 706).

Es importante conocer en qué consisten estos requerimientos y cuándo deben incluirse en el informe del revisor fiscal. Este tema es abordado por el Dr. Roberto Valencia en el siguiente video:

Párrafo de énfasis

De acuerdo con el párrafo 8 de la NIA 706 (revisada) debe usarse un párrafo de énfasis cuando el auditor considere necesario llamar la atención a los usuarios de la información sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros, que resulta fundamental para comprender los estados financieros.

No obstante, la cuestión revelada en el párrafo de énfasis no podrá generar una opinión modificada ni podrá revelarse una cuestión clave.

Ejemplo de un asunto que debe indicarse en el párrafo de énfasis de una empresa es el efecto generado en el proceso de combinación de negocios mediante una fusión, en el cual se adquirió el control de otra empresa. Para este caso, el párrafo de énfasis deberá señalar la nota que revela dicha combinación y la columna del estado financiero que señala los valores relacionados con la fusión.

Párrafo sobre otras cuestiones

En este párrafo deberá incluirse una cuestión distinta a las presentadas o reveladas en los estados financieros, y que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

Por ejemplo, el auditor podrá revelar en este párrafo cómo la subida del dólar ha afectado a la industria en determinado período.

Cuestiones clave de auditoría

La NIA 701 aborda la responsabilidad del auditor de comunicar las cuestiones clave de la auditoría en el informe que emite. Así las cosas, el auditor debe determinar las situaciones que han requerido una atención significativa en el examen a los estados financieros.

TAMBIÉN LEE:   Guía: estructura del informe del revisor fiscal bajo NIA 701 (comunicación de las cuestiones clave de auditoría)

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,