En 2019 se incautó contrabando avaluado en $237.920 millones


2 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre los sectores con mayor aumento en decomiso están los textiles, insumos industriales, cigarrillos, lencería, juguetería, celulares y calzado.

La Policía Fiscal Aduanera entregó el balance de la lucha contra el contrabando entre 2018 y 2019, tiempo en el que logró la desarticulación de 86 redes criminales dedicadas a este delito que causa pérdidas a la economía colombiana por alrededor de 4.899 millones de dólares. Además, este trabajo dejó un saldo total de 468 personas capturadas.

De acuerdo con la POLFA, en el 2018 se obtuvo una disminución de contrabando del 33,1 %. Asimismo, durante 2018 se adelantaron distintas operaciones para desmantelar las redes criminales, entre las que se destacan la ‘Operación Farmacostas’, que obtuvo como resultado la captura de 17 personas dedicadas al contrabando de medicamentos en la costa Atlántica, aprehensión de 3,6 millones de fármacos, por valor de $1.235 millones.

Mientras que en otra operación, ejecutada en el 2018 se dio captura a 10 funcionarios públicos, dedicados a facilitar el ingreso de mercancías de contrabando a través de la omisión de controles aduaneros.

Ese mismo año, se desarticuló la estructura criminal “Chatarritos” integrada por 14 personas (11funcionarios públicos), dedicados a la comercialización de automotores (línea amarilla) y autopartes destinada para su destrucción, quienes causaban una afectación económica al estado por $5 mil millones.

TAMBIÉN LEE:   Director de la Dian explicó triada contra la evasión de la entidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 enero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: