Estado de resultados y los requerimientos para su elaboración

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 octubre, 2018

Estado de resultados y los requerimientos para su elaboración

¿Qué normas abordan los lineamientos sobre el estado de resultados?, ¿qué debemos tener en cuenta para elaborar dicho estado?, ¿cuál es la presentación adecuada para la información de los resultados? Estas inquietudes serán abordadas en este editorial.

A continuación daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué aspectos contables deben ser tenidos en cuenta para efectuar el resultado integral total de una entidad?

Para resolver esta pregunta comenzamos mencionado que para realizar un estado de resultados no existe un modelo universal dado que cada empresa, según sus particularidades, tendrá diferentes partidas relacionadas con ingresos, costos o gastos. Sin embargo, a continuación, daremos algunas pautas para realizarlo.

  1. Si va a realizar un estado de resultados de una entidad de grupo 1 es necesario revisar los lineamientos de la NIC 1; para una entidad de grupo 2, se debe revisar la sección 5.
  2. No copie modelos de estado de resultados, revise en detalle las partidas que relaciona la entidad en la contabilidad.
  3. Tenga en cuenta que la primera parte del estado de resultados relacionan los ingresos y gastos de actividades ordinarias.
  4. En la segunda parte se deben relacionar las ganancias y pérdidas y, posterior a esto, el impuesto a las ganancias.
  5. En cuanto al encabezamiento o los subtotales, puede incorporarlos como usted considere. Por ejemplo, las normas de información financiera no mencionan cuál es la utilidad operacional; sin embargo, es un indicador útil para los estados financieros. Por tanto, usted podría incluir un subtotal de utilidad operacional sin problema.
  6. Tenga en cuenta que antes se manejaban ingresos operacionales y no operacionales y ahora, en la presentación de los ingresos de actividades ordinarias, tienen cabida algunas de las partidas presentadas en cualquiera de estos dos conceptos. Por consiguiente, la recomendación sería que usted identifique y tenga claro qué corresponde a una ganancia y qué corresponde a un ingreso de actividades ordinarias y de esta manera pueda ubicar su información y presentarla de una forma adecuada.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses