Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

IAASB abre consulta pública para el estándar de evidencia de auditoría revisado


IAASB abre consulta pública para el estándar de evidencia de auditoría revisado

Los cambios propuestos reflejan la naturaleza y el papel del estándar dentro del conjunto de estándares del IAASB.

El pasado 24 de octubre de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) abrió la consulta pública para los cambios propuestos a uno de sus estándares fundamentales, la Norma Internacional de Auditoría (ISA) 500, Evidencia de Auditoría.

Cabe recordar que, la NIA 500 actual aborda la responsabilidad de un auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia suficiente y apropiada para sacar conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión del auditor.

Entre los cambios propuestos se busca aclarar el propósito y alcance de la ISA 500 y explicar su relación con otras normas y modernizar la NIA 500 para que se adapte al entorno comercial y de auditoría actual, considerando la escalabilidad para diferentes circunstancias, incluido el uso de tecnología por parte de la entidad y el auditor, como herramientas y técnicas automatizadas

De igual manera, se espera proporcionar un enfoque basado en principios para considerar y emitir juicios sobre la información que se pretende utilizar como evidencia de auditoría y evaluar si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Tom Seidenstein, presidente del IAASB dijo que «La auditoría y el entorno en el que un auditor realiza la auditoría y evalúa la evidencia de auditoría ha evolucionado significativamente en los últimos años. Por ejemplo, la naturaleza cambiante y las fuentes de información utilizadas por el auditor y el papel cada vez mayor que desempeña la tecnología exigieron un nuevo examen del estándar de auditoría. Estos cambios propuestos garantizarán que el estándar mantenga el ritmo, al tiempo que conserva un enfoque basado en principios para el establecimiento de estándares.

Finalmente, la Norma Internacional de Auditoría Propuesta 500 (Revisada), Evidencia de Auditoría, proporciona un «marco de referencia» para los auditores cuando emiten juicios sobre la evidencia de auditoría a lo largo de la auditoría.

Fuente: IAASB.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,