Durante la etapa de conciliación se definiría si el impuesto a las iglesias se hunde o se mantiene en el proyecto de reforma tributaria.
El texto de reforma tributaria que fue aprobado en Cámara y Senado, tiene un tema pendiente por resolver, el impuesto de renta que propone que las iglesias paguen el 20 % actividades comerciales que sean diferentes a su laboral misional y vocacional.
El artículo que propone gravar las iglesias había sido negado por el Senado con 58 votos a favor de su negación y 26 en contra.
Es necesario resaltar que el proyecto de reforma tributaria no propone gravar las iglesias por sus ingresos provenientes al oficio religioso.
Recordemos, lo que menciona el artículo 72 del proyecto de reforma tributaria «No están gravadas con el impuesto sobre la renta y complementarios las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia realizadas bajo la misma persona jurídica.
Cabe recordar que, la iniciativa que busca gravar las iglesias con el impuesto sobre la renta, ha sido presentada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda.
Me denuncian por decir que algunas se iglesias son mercaderes de fe y empresas electorales.
¡Lo sostengo!
Que se vengan todas las denuncias que quieran, no tengo miedo, yo me metí a la política para cambiarla, para servirle a mi país.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) October 27, 2022
Mientras que, el Representante a la Cámara, Duvalier Sánchez también se mostró a favor de poner impuesto de renta sobre las iglesias.
Los medios no dicen que en Cámara aprobamos el impuesto a las iglesias en la #ReformaTributaria. pic.twitter.com/J3qG6dmSBe
— Duvalier Congresista 🏛 (@DuvalierSanchez) November 4, 2022
Finalmente, desde la bancada de gobierno de Gustavo Petro y distintos partidos políticos se espera que el artículo de la reforma tributaria que quiere gravar las iglesias sea aprobado, mientras que la oposición considera que este artículo se debe hundir y que atenta contra la fe de los colombianos.