Modelo de solicitud de permiso para autorizar el trabajo en horas extra



Presentamos este modelo práctico de solicitud de permiso ante el Ministerio del Trabajo para autorizar el trabajo en horas extra.

Cumple todos los requisitos señalados por el Código Sustantivo del Trabajo y el DUR 1072 de 2015 en lo relacionado con el trabajo suplementario.

El artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– define el trabajo suplementario o de horas extra como aquel que excede la jornada de trabajo ordinaria que convengan las partes o el que excede la jornada máxima legal establecida en Colombia.

Además, se debe tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 161 del CST, modificado por la Ley 2101 de 2021, la jornada laboral máxima para todos los trabajadores aplicable al año 2024 es de 46 horas semanales (a partir del 15 de julio).

Por lo anterior, es importante resaltar que existe un límite del trabajo suplementario dispuesto por el artículo 167 del CST y en ningún caso las horas extra de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extra.

Recordemos que, el empleador no podrá aun con el consentimiento del trabajador contratarlo para la ejecución de dos (2) turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo. Además, existen algunas excepciones para el trabajo en horas extra en determinadas actividades, por ejemplo, en los servicios domésticos y de vigilancia (ver artículo 162 del CST).

Modelo de solicitud de permiso para autorizar el trabajo en horas extra

Hemos diseñado este modelo de solicitud de permiso ante el Ministerio del Trabajo para autorizar el trabajo en horas extra, conforme a lo establecido por el numeral 2 del artículo 162 del CST y el Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, en su libro 2, parte 2, título 1, capítulo 2, sección 1 (jornada y trabajo suplementario).

El formato que presentamos abarca todo lo que debe contener una solicitud de permiso para autorizar el trabajo en horas extra en Colombia, y se puede modificar según la necesidad de cada empleador.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador y caso práctico para calcular y contabilizar horas extra y recargos durante la reducción de la jornada laboral en 2024

Además de cumplir con los requisitos legales, en el modelo se relaciona la información importante que debe reportar el empleador para este trámite; por ejemplo:

  1. Informe original que contenga la relación con los nombres, edad, sexo y los cargos de los trabajadores para los cuales se solicita la autorización de trabajo en horas extra.
  2. Copia del certificado de la ARL con fecha actualizada, especificando las exigencias de carga física, psicosocial y demás riesgos para los cargos que requieren trabajar horas extra, la evaluación en la que se establezca de manera general si los trabajadores que desempeñen dichos cargos se verían afectados por dichas exigencias y la existencia en la empresa de los programas de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo relacionados con las actividades laborales para las que se está solicitando la autorización de trabajo en horas extra.
  3. La manifestación expresa sobre la existencia o no de una organización sindical en la empresa.
  4. La manifestación expresa sobre la existencia o no de pactos o convenciones colectivas en las que se estableció la jornada laboral, el horario de trabajo y el trabajo suplementario o en horas extra.
  5. Copia del reglamento interno de trabajo (opcional).

El Gobierno de Colombia en su página web (https://www.gov.co) tiene habilitado este servicio para que el trámite de autorización para laborar horas extra se realice completamente en línea y sin costo alguno.

La vigencia de la autorización para trabajar tiempo suplementario dependerá de las necesidades de la empresa, de ahí la importancia de que estas se encuentren debidamente registradas y detalladas en la solicitud realizada, tiempo que en todo caso no podrá superar 2 años.

Por último, te recomendamos el siguiente video en donde, de la mano de Angie Vargas, conocerás las últimas novedades introducidas por la Resolución 3031 de 2023 y la Circular 069 del mismo año:

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,