Modelo de certificado de retención en la fuente por conceptos diferentes a rentas laborales

Última actualización: hace 2 meses (17 marzo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

El certificado de retención en la fuente por el año gravable 2021 lo deben expedir hasta el 31 de marzo de 2022 los agentes retenedores a todas aquellas personas o entidades a las que les practicaron retenciones.

Este modelo de certificado te servirá para cumplir con esta importante obligación.

Los agentes retenedores deben expedir anualmente un certificado por las retenciones practicadas por conceptos diferentes de los originados en relaciones laborales, esto es, por conceptos tales como compras, servicios, etc.

Dicho certificado debe contener la información señalada en el artículo 381 del Estatuto Tributario –ET–.

Contenido del certificado de retención en la fuente

Según el artículo 381 del ET, el certificado de retención en la fuente que se expide por conceptos diferentes de los originados en la relación laboral o legal y reglamentaria debe contener los siguientes puntos:

  • Año gravable y ciudad donde se consignó la retención.
  • Apellidos y nombre o razón social y NIT del retenedor.
  • Dirección del agente retenedor.
  • Apellidos y nombre o razón social y NIT de la persona o entidad a quien se le practicó la retención.
  • Monto total y concepto del pago sujeto a retención.
  • Concepto y cuantía de la retención efectuada.
  • La firma del pagador o agente retenedor. El artículo 1.6.1.12.12 del DUT 1625 de 2016 señala que las personas jurídicas podrán entregar los certificados de retención en la fuente en forma continua impresa por computador y sin necesidad de firma autógrafa.

Te puede interesar nuestro editorial Certificados de retención del año gravable 2021 pueden terminar incluyendo frases mentirosas.

Periodicidad del certificado

El certificado de retención en la fuente debe expedirse anualmente y debe incluir todas las retenciones practicadas a la persona o entidad.

TAMBIÉN LEE:   Ineficacia de las declaraciones de IVA presentadas sin pago total: Corte declara su constitucionalidad

El artículo 1.6.1.13.2.40 del DUT 1625, modificado por el artículo 1 del Decreto 1778 de 2021, señala que por el año gravable 2021 los agentes retenedores tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2022 para expedir el certificado de retención en la fuente, tal como lo explica el Dr. Diego Guevara en el siguiente video:

Además, el artículo 381 del ET señala que, cuando así lo solicite el beneficiario del pago, el agente retenedor deberá expedir un certificado por cada retención practicada, el cual debe contener las especificaciones señaladas en dicho artículo para los certificados anuales.

Obligatoriedad de expedir el certificado

Es una obligación del agente retenedor expedir el certificado de retención en la fuente a nombre de la persona o entidad a quien se le efectuaron retenciones.

Cabe anotar que este certificado es necesario para que las personas o entidades a quienes se les efectuaron retenciones en la fuente puedan tomar dichas retenciones en sus declaraciones de renta o IVA.

De manera adicional, el artículo 667 del ET expone que los agentes retenedores que no cumplan la obligación de expedir los certificados de retención en la fuente dentro del plazo definido por el Gobierno incurrirán en una multa equivalente al 5 % del valor de los pagos o abonos correspondientes a los certificados no expedidos.

Conoce más información sobre las sanciones aplicables a los agentes de retención en la siguiente infografía:

certificado de retención

Modelo de certificado de retención en la fuente

Este formato contiene un modelo de certificado de retenciones en la fuente del año gravable 2021 por conceptos diferentes a rentas laborales y de pensiones.

TAMBIÉN LEE:   Facturación electrónica y documento equivalente: 7 novedades introducidas por la Ley 2155 de 2021

Si deseas consultar un modelo para elaborar el certificado de ingresos y retenciones para rentas laborales o de pensiones, ingresa a nuestro Formulario 220: certificado de ingresos y retenciones AG 2021.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace