Planeación Financiera


8 octubre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La planeación financiera se puede entender como un proceso de programación que busca armonizar la empresa desde sus diferentes áreas, a fin de que se pueda estructurar para mantenerse en niveles de competitividad y funcionamiento en el mercado, estableciendo como objetivo mantener el equilibrio económico en todos los niveles, es decir, tanto en el área operativa como en la estratégica. No obstante, de manera anticipada a la planeación financiera lo primero es establecer la misión, es decir, la cartografía, la ruta de lo que se quiere alcanzar y para qué; para estar en sintonía con este mapa se definen los objetivos a largo y corto plazo, de modo tal que impriman inmediatez a las actividades financieras que se ejecuten en la empresa, lo cual conlleva establecer metas.

La planeación financiera está destinada a aportar una estructura que se ajuste a la base de negocio de la empresa, a través de la implementación de una contabilidad analítica y del diseño de los estados financieros con el objetivo de que sean útiles en la toma decisiones de la organización.

La planeación financiera debe tener fundamentos realistas, a fin de aprovechar las oportunidades y sortear las amenazas que se presenten en el entorno y en el proceso de desarrollo empresarial; sumado a ello es vital identificar, considerar y actuar apalancados en las fortalezas y confrontando las debilidades de la organización.

La planeación financiera es determinante para la toma de decisiones y ejecución de proyectos en la compañía; además,  contribuye al cumplimiento de los objetivos de la organización, pues está en sincronía con la visión y misión. La implementación de la planeación financiera es importante a nivel interno, para los terceros que requieren de información amplia para apoyar la toma decisiones vinculadas con la empresa, por ejemplo: la concesión de créditos, la emisión o suscripción de acciones, la compra de bonos, la fidelización como clientes, ampliar el plazo para el pago en caso de los proveedores, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Educación financiera: así es el nuevo programa enfocado en los niños y jóvenes de Colombia

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 octubre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace