Posibilidad de cambiar las políticas contables en una empresa


28 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Juan David Maya a la pregunta 

¿Si una entidad establece sus respectivas políticas contables, pero luego evalúa y determina que su implementación ha sido inadecuada, puede cambiarlas todas o partes de estas en cualquier momento?, ¿qué implicaciones tiene esto en la presentación de los estados financieros? 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que para dar respuesta a la consulta se debe estudiar la sección 10 del Estándar para Pymes, y la NIC 8, si se aplican los estándares plenos; disposición que se refiere a las políticas contables.

Ahora bien, si la entidad, una vez implementadas las políticas contables, evalúa que algunas no son del todo adecuadas debido a que no guardan correspondencia con la naturaleza de la entidad, tal situación genera error en los estados financieros. Por tal razón, se deberán reexpresar los estados financieros del año anterior, que estén próximos a presentar.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: NIC 1: proyecto de norma que cambiaría la forma de presentar el estado de resultados

Así te actualizaremos:

Nuestros productos