Próximo Gobierno deberá prestar atención a la brecha entre empleo y producción


1 julio, 2022

Según Anif, la fuerza de trabajo potencial está en aumento, pero muchas personas se desalientan mientras buscan un empleo.

El empleo particular lideró la recuperación de puestos de trabajo. La industria manufacturera y el comercio siguen al alza

En su comentario económico del día, En abril de 2022 crece el valor agregado y el empleo se rezaga, publicado el 28 de junio de 2022, Anif analiza cómo se ha comportado el empleo y el crecimiento económico en el país en lo que va del año.

En abril de 2022, el indicador de seguimiento de la economía –ISE– presentó un crecimiento del 12,0 % respecto al mismo período del año anterior, resultado sustancialmente superior al registrado en marzo, con un 7,7 % de crecimiento.

Así mismo, se observa un repunte del desempeño económico, pues la variación intermensual, en la serie corregida por efectos estacionales y de calendario, fue del 1,8 %

Lo anterior se correlaciona con lo manifestado por el Dane, que indica que se presentó un aumento en la fuerza de trabajo potencial. Esta se explica por la cantidad de personas que, si bien tienen interés en trabajar, se desalientan ante la búsqueda de empleo.

Adicionalmente, en los últimos meses se observó que la economía superó los niveles anteriores a la emergencia sanitaria.

Además, las actividades secundarias superaron el nivel promedio de la economía, ubicándose a 10,0 puntos porcentuales de su referente prepandemia.

Cabe recordar que esas actividades son las mayores generadoras de empleo, por lo que se espera una mayor transmisión del crecimiento económico al aumento en personal ocupado.

TAMBIÉN LEE:   Incremento del incentivo para empleadores que generen nuevos puestos de trabajo para jóvenes

Sin embargo, el informe de Anif destaca que las actividades primarias aún se encuentran rezagadas.

“la brecha entre el empleo y la producción sigue siendo amplia, y este debe ser un tema de discusión en la agenda del próximo Gobierno”

De la misma forma, como se ha visto desde hace unos meses, la brecha entre el empleo y la producción sigue siendo amplia, y este debe ser un tema de discusión en la agenda del próximo Gobierno.

empleo

El comercio crece, pero ¿y el empleo?

El comercio minorista presentó una variación anual positiva del 23,3 % en abril; este el aumento de mayor magnitud en lo corrido del año.

Con este resultado, las ventas del comercio minorista alcanzaron un crecimiento del 17,5 % en la cifra del acumulado de los últimos 12 meses, y una variación año corrido del 14,7 %.

Sin embargo, al revisar cómo ha sido la recuperación del personal ocupado del sector, se identifica un rezago en comparación con la dinámica de las ventas.

En el dato anual, el personal ocupado presenta un aumento del 2,8 %. En el año corrido ese aumento es del 2,3 %, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 1,5 %.

Lo anterior va de la mano con el hecho de que la población ocupada, aunque no se ha recuperado en su totalidad, sí está trabajando más horas desde que inició el 2021, lo que se traduce en aumentos sostenidos en ventas, que no necesariamente se refleja en aumentos en puestos de trabajo.

En la industria manufacturera pasa la misma situación

En línea con los resultados positivos del comercio, la industria manufacturera presentó también un desempeño destacado.

TAMBIÉN LEE:   Habilidades profesionales: ¿qué buscan las empresas en los empleados que desean contratar?

En abril de este año, de acuerdo con las cifras de la encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial –EMMET–, se presentó una variación anual del 13,5 %.

Esta cifra viene acompañada de un crecimiento del 4,3 % en el personal ocupado. También se observa un crecimiento en el año corrido del 12,7 % en la producción real y del 4,5 % en el empleo en comparación con los mismos meses de 2021.

Mientras el crecimiento en producción logra compensar la contracción presentada un año atrás (0,3 %), el incremento en el empleo no logra recuperar la caída del 5,6 % que se presentó en abril de 2021 para esta cifra.

Esta dinámica diferenciada entre el crecimiento de la producción y el crecimiento del empleo se explica principalmente por dos razones: una mayor productividad en la industria manufacturera y un liderazgo en la recuperación de la producción por parte de actividades poco intensivas en mano de obra.

El empleo crece en otras actividades económicas

Anif resalta que el empleo particular lideró la recuperación de puestos de trabajo, con una mayor acentuación en las 13 ciudades principales del país.

Por lo tanto, las actividades artísticas y de entretenimiento, reparación de vehículos, así como el transporte y almacenamiento, jalonaron la recuperación.

No obstante, sigue preocupando el pronunciado rezago de las actividades primarias que no logran retornar a sus niveles prepandemia.

Concluye la entidad:

La diferencia entre la producción y los empleos que se generan sigue siendo amplia, por lo que el nuevo presidente electo Gustavo Petro debe poner bastante atención.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Banco central de China declara ilegales transacciones con criptomonedas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: