[ORO] Simulador de retenciones a practicar entre regímenes

Última actualización: hace 2 años (25 septiembre, 2020)

Según la categoría del contribuyente se determina si este debe o no practicar retención en la fuente a título de IVA y renta.

Con esto en mente, presentamos este simulador en el que, ingresando la categoría del comprador y del vendedor, se podrá determinar la retención a efectuar.

De acuerdo con la categoría del contribuyente se determina si este debe o no practicar retención en la fuente a título de IVA y renta.

Esta labor puede resultar un poco confusa y más con los cambios generados por las últimas reformas tributarias (leyes 1819 de 2016, 1943 de 2018 y 2010 de 2019). Por esto, hemos creado este simulador, para facilitar el análisis de este tema.

Cabe anotar que para efectos de retención en la fuente existen dos participantes: un sujeto pasivo, que es el ente al que se le debe retener, y un agente de retención o agente retenedor, que es quien está obligado a practicar la retención (aunque existen casos en los que los sujetos pasivos pueden actuar, a su vez, como agentes de retención; esto es lo que conocemos bajo la figura de autorretención).

Es por esto que te invitamos a descargar este archivo de Excel, en el que al ingresar la categoría de contribuyente del comprador y del vendedor (“no responsable de IVA”, “responsable de IVA”, “gran contribuyente” y ”gran contribuyente autorretenedor”) se podrá determinar la retención a efectuar.

Descarga aquí el Simulador de retenciones a practicar entre regímenes.

Vale la pena aclarar que cuando en alguna operación interviene como vendedor o comprador una persona inscrita al régimen simple de tributación (responsabilidad 47 en el RUT), no se puede evaluar qué sucede con las retenciones y autorretenciones de forma general; por tanto, para revisar puntualmente operaciones con este tipo de contribuyentes, le invitamos a revisar la siguiente matriz elaborada por el Dr. Diego Guevara, en la que se incluyen las novedades del Decreto 1091 de agosto 3 de 2020:  Retenciones y autorretenciones en operaciones donde participe alguien del régimen simple.

Publicidad

Retenciones a practicar entre regímenes

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Beneficio de auditoría para nuevas sociedades

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: