Responde conferencista: Angie Vargas
¿Qué efectos tiene un llamado de atención cuando no se le brinda al trabajador la oportunidad de responder?
Pregunta resuelta 4 de abril de 2022
La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, aclara la validez de los llamados de atención cuando no hay opción de defensa.
La Dr. Angie Vargas indica que un llamado de atención es una amonestación leve con la que el empleador le informa al trabajador sobre sus faltas. Es importante que el empleador escuche la defensa del trabajador por la notificación de un llamado de atención, ya que el trabajador tiene derecho a defenderse y violar este derecho trae graves consecuencias para el empleador.
Hay que resaltar que los llamados de atención por sí solos no generan una situación que afecte al empleador ni al trabajador; sin embargo, no permitirle al trabajador explicar las razones por las que tuvo la mala conducta que generó los llamados de atención y provocó el despido del trabajador puede ser motivo para que este inicie un proceso legal en contra del empleador. En esta situación, un juez determinará las consecuencias respectivas para el empleador.
El proceso de descargos es la oportunidad que tiene el trabajador para explicar detalladamente las razones por las que actuó de una forma no permitida. No obstante, el empleador tiene la total autonomía de considerar las razones como sustento válido o no para despedir al trabajador. No debe perderse de vista que dichas conductas deben estar sustentadas en el Código Sustantivo del Trabajo, el reglamento interno de trabajo o el contrato de trabajo.