7 tips para la primera experiencia laboral de un contador público


1 octubre, 2021

El contador público tiene compromisos y responsabilidades frente a la sociedad, y debe velar por el interés público y cumplir todos los requerimientos del Código de Ética.

Te contamos lo que todo contador debe saber para afrontar con éxito profesional su primera experiencia laboral.

El contador público es un profesional formado en Contaduría Pública en una institución de educación superior, que, además, cuenta con la acreditación de su experiencia a través de una tarjeta profesional.

En el ejercicio profesional, la fe pública es un aspecto transversal para el contador público. La Ley 43 de 1990 faculta al contador para otorgar fe pública en actos específicos de su profesión:

La atestación o firma de un contador público en los actos propios de su profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en casos de personas jurídicas. Tratándose de balances, se presumirá además que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que éstos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.

El contador público puede ejercer en distintas áreas en respuesta a las necesidades de la sociedad y el mundo empresarial.

En la siguiente infografía ilustramos algunas de las áreas de desempeño en las que puede ejercer el contador:

Ahora bien, es importante resaltar que este profesional tiene compromisos y responsabilidades frente a la sociedad, y su actuación no debe buscar satisfacer las necesidades de la empresa; debe velar por el interés público y cumplir todos los requerimientos del Código de Ética.

TAMBIÉN LEE:   Tasa representativa del mercado promedio para 2021

Por todo lo mencionado, sabemos que el contador público tiene responsabilidades inherentes a su profesión y que su primera experiencia laboral puede ser abrumadora. Por esta razón, en el siguiente video la contadora pública Liliana Delgado comparte 7 aspectos que este profesional deberá tener en cuenta para afrontar con éxito su profesión:

1. Comunicación con todo el equipo

Es importante que el contador tenga un conocimiento tanto de los aspectos relacionados con la consecución de los objetivos de la empresa como de su constitución jurídica y económica.

Por lo anterior, es importante conocer aspectos relacionados con:

  • Los objetivos generales y específicos.
  • La misión y visión de la empresa.
  • Los departamentos y las funciones de la empresa.
  • La actividad económica y los datos de la sociedad registrados en el registro único tributario –RUT–.
  • La constitución societaria y otros aspectos expuestos en el registro de cámara de comercio.

Para cumplir con este propósito será necesario realizar un acercamiento a las personas del entorno laboral, lo que hace de la comunicación con el equipo de trabajo un aspecto relevante.

2. Revisar los estatutos de la empresa

Los estatutos de una empresa son el documento con el que se constituye una sociedad, y en él se encuentran los lineamientos que la empresa deberá seguir a partir del momento de su creación.

Los estatutos constituyen las normas de juego para la dirección de la entidad, debido a que definen los derechos y las obligaciones de los accionistas y las relaciones que se manejan entre ellos.

Por lo anterior, es necesario que el contador revise lo estipulado en los estatutos, ya que contienen información, por ejemplo, sobre el número de socios que conforman la entidad, la forma en que se reparten los dividendos y la reserva.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   "No podemos seguir dejando al libre albedrío que las práctica contables no tengan supervisión"

3. Conocer el tipo de empresa

En Colombia, la legislación comercial, principalmente el Código de Comercio, permite la constitución de diferentes sociedades comerciales: sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, entre otras.

Es necesario para el contador conocer el tipo de sociedad y el sector en el que se encuentra la empresa, pues de estos elementos dependen otros aspectos importantes que se deben considerar. Por lo tanto, será necesario conocer, por ejemplo, si la entidad debe realizar reportes a la Superintendencia de Sociedades; en el caso de que la empresa pertenezca al sector salud, deberá hacer reportes a la Superintendencia de Salud.

4. Conocer la periodicidad de la presentación de impuestos

El contador debe tener claras las fechas en que se deben presentar los impuestos, por esa razón, deberán revisarse las bases y tarifas por disposiciones legales disponibles para la presentación de impuestos.

Te recomendamos nuestro Calendario tributario versión digital por el año 2021, en el que podrás consultar las fechas relacionadas con la declaración y pago de las obligaciones fiscales requeridas por la Dian, por ejemplo, el impuesto de renta, IVA, retención en la fuente, entre otras.

5. Revisar la facturación electrónica

El contador deberá revisar que se esté llevando de forma correcta la facturación de la empresa.

El sistema de facturación electrónica es una herramienta informática mediante la cual se soportan transacciones de venta, dando cumplimiento a ciertas condiciones que facilitan la inspección de la información por parte de la Dian; actualmente, esta debe funcionar según el modelo de validación previa.

La facturación electrónica busca ser una solución para la automatización de los procesos de inspección de la Dian, y una herramienta contundente contra la evasión fiscal.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué los hackers son aliados de las empresas en medio de un ambiente de ciberdelincuencia?

6. Nómina electrónica

El contador debe prestar especial atención al tema de la nómina electrónica, dado que esta es un soporte de pago exigido por la Dian como un complemento de la facturación electrónica, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones del parágrafo 6 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET–.

En el siguiente video, el especialista en Gerencia de Recursos Humanos Rubén Darío Cortés nos cuenta algunas recomendaciones que se deben considerar para una adecuada implementación de la nómina electrónica en la empresa:

7. Normas internacionales

La Ley 1314 de 2009 expone que los contadores públicos requieren de actualización de los conocimientos y mejoras en las competencias. Exige de ellos una observación del sistema económico y una retroalimentación del mercado de servicios profesionales.

Por lo anterior, el contador deberá estar actualizado en lo que respecta al DUR 2420 de 2015, sus anexos y los decretos que lo actualizan, así como de las otras disposiciones en materia de Estándares Internacionales.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 octubre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: