Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Más de 100.000 empresas en la mira por evadir IVA


Más de 100.000 empresas en la mira por evadir IVA
Actualizado: 31 julio, 2014 (hace 10 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • La propuesta del nuevo Director de la DIAN
  • Medidas drásticas
  • Un dato

Se busca penalizar la evasión de impuestos. actualmente hay alrededor de 311.000 declarantes del impuesto, cuya evasión asciende entre 35% y 40%, por lo que de aprobarse, se meterían en cintura a por lo menos 100.000 empresas.

Como lo publica La República, la evasión de impuestos en el país asciende a $20 billones anuales y solo por el IVA la cifra llega a $12 billones. Por tal motivo, en la próxima reforma tributaria, la idea es la de penalizar a los evasores, con lo que estarían en la mira más de 100.000 empresas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que junto con el proyecto del Presupuesto General de la Nación, PGN, se va a presentar otra iniciativa para mantener el impuesto al patrimonio, el 4×1.000 y buscar la penalización de la evasión de impuestos, esto con miras a tener ingresos adicionales por $12,5 billones para el próximo año y así poder cumplir con la meta de déficit fiscal y los compromisos del Gobierno con los diferentes sectores.

La propuesta del nuevo Director de la DIAN

Sobre el proyecto para sancionar a los evasores de IVA, el director de la DIAN, Santiago Rojas, ha dicho que actualmente hay alrededor de 311.000 declarantes del impuesto, cuya evasión asciende entre 35% y 40%, por lo que de aprobarse, se meterían en cintura a por lo menos 100.000 empresas.

Horacio Ayala, exdirector de la entidad, dijo en el mismo medio que “es una propuesta filosófica sana, pero en la práctica es difícil”. La administración tributaria es muy pequeña y el proceso de fiscalización es difícil, pero además, la gran informalidad es un tema esencial a resolver para poder cumplir con el objetivo, pues de esta manera se podrían rastrear las empresas que no están pagando».

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, por su parte ha dicho que ya hay una sanción penal para quienes se quedan con el IVA, pues si una empresa se queda con el impuesto recaudado se considera peculado.

Para Juan Ricardo Ortega la iniciativa busca lograr un consenso sobre el monto a partir del cuál la evasión es considerada como un delito. “Debe existir un monto que usted le deba ofender, no sé cuál sea, pero debe existir un monto de ingresos ocultos que pueden ser punibles. Entre $100 millones y $2.000 millones, no sé cuál es la cifra, pero de que existe una cifra, existe una”, dijo.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Régimen simple de tributación: novedades a tener en cuenta

La última vez en la que se presentó una iniciativa de este tipo fue con Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda. En países como Chile y México, este tipo de delito ya está tipificado. En este último cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones definitivas por más de un año deberá ir a la cárcel.

Medidas drásticas

El Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, considera que la propuesta de imponer sanciones penales y pedir cárcel a los evasores de impuestos es una medida drástica que resultaría efectiva ya que “este país requiere tomar más conciencia sobre el tema de evasión y elusión”. Así se lo manifestó a Dinero.

Bonilla destacó que pese a los esfuerzos de las administraciones tributarias para que los contribuyentes paguen oportunamente, muchos le incumplen al país y una medida drástica ayudaría a reducir las cifras de evasores.

En Bogotá la evasión está estimada en el 10% de los seis billones de pesos que recauda en impuestos el distrito, sin embargo, Bonilla ha dicho que “es un cálculo que siempre se queda muy etéreo porque se construyen sin tener bases de información específicas sobre quiénes son los que evaden los impuestos”.

Aproximadamente, hay más de 13.000 predios que están contemplados en ‘zona gris’ o en evasión. Para la Secretaría de Hacienda, hay un universo de recaudo de 180.000 contribuyentes pero para la Cámara de Comercio son 400.000. Y de esos 400.0000 por lo menos la mitad no tiene capacidad de pago, pero si habrían unos 40.000 en los que se debería hacer un mayor trabajo de fiscalización.

Un dato

La idea de cárcel contra los evasores como una estrategia para aumentar el recaudo no es nueva. Desde hace 22 años han pasado propuestas en el Congreso, pero los artículos relacionado con el tema siempre se han caído.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,