Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ingreso o anticipo cuando se hace venta a un cliente que se despacha por transportadora


Ingreso o anticipo cuando se hace venta a un cliente que se despacha por transportadora
Actualizado: 10 diciembre, 2014 (hace 9 años)

Cuando la persona le vende al cliente e incluye el transporte dentro de la venta de la mercancía, y la misma persona corre con los riesgos hasta dejárselo en la bodega al cliente. En ese caso el ingreso se genera cuando el cliente recibe la mercancía. Se observa que el ingreso depende de uno u otro lado; de quien corre el riesgo.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. Cuando le vendo al cliente le despacho por una transportadora. El cliente no lo ha recibido. ¿Es ingreso o anticipo hasta que el cliente lo reciba?

Lo primero que se debe determinar no es la logística sino hasta qué momento se entrega el riesgo. Veamos dos casos de acuerdo a lo que se nos plantea en la pregunta.

Primer caso. La empresa le vende al cliente y al hacerlo le dice a este que envíe la transportadora se le entrega y desde que se hace la entrega el riesgo es suyo. En este caso el ingreso se genera cuando se entrega a la transportadora.

Segundo caso. Cuando yo le vendo el cliente, incluyo el transporte dentro de la venta de la mercancía, yo corro los riesgos hasta dejárselo en la bodega al cliente. En ese caso el ingreso se genera cuando el cliente recibe la mercancía. Aquí se puede ver que el ingreso depende de uno u otro lado; de quien corre el riesgo.

¿Hay qué tener en cuenta la logística? Por supuesto porque que sean costos necesarios para poder vender, es decir que si yo siempre soy quien asumo los fletes mi costo para poder vender incluye fletes, especialmente cuando se está haciendo valoración de inventarios porque estos se valorizan al menor entre el costo o el valor estimado de venta menos los costos de determinación o venta.

En los costos de venta estarían, posiblemente, involucrados el transporte si la persona siempre lo asume hacia el cliente.

Material Relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,