Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Así es Mi SPE, la renovada aplicación del Servicio Público de Empleo para encontrar trabajo


Así es Mi SPE, la renovada aplicación del Servicio Público de Empleo para encontrar trabajo
Actualizado: 28 mayo, 2018 (hace 6 años)

A mediados de este mes, el Servicio Público de Empleo presentó algunas novedades relacionadas con su aplicación Mi SPE, con la cual los colombianos pueden consultar oportunidades formales de trabajo, así como el número de vacantes en tiempo real, entre otros puntos novedosos.

En el mes de noviembre del año 2016, el Servicio Público de Empleo –SPE– presentó su aplicación móvil Mi SPE, disponible para descargar en Android y iOS, mediante la cual los colombianos que estén buscando empleo pueden consultar oportunidades de trabajo formal disponibles.

Claudia Camacho, exdirectora del SPE, aseguró en ese entonces que “para estar a la vanguardia en innovación y tecnología, hemos lanzado una APP que le facilita la vida a los colombianos que están en la búsqueda de oportunidades de trabajo. Si cuenta con un celular inteligente, ya sea con sistema operativo Android o iOS, podrá hacer la descarga de forma gratuita y conocer las vacantes vigentes, los puntos de atención personalizada y el directorio de agencias».

Al mes de octubre de 2017, la aplicación había alcanzado las 10.000 descargas.

A mediados de mayo, después de 18 meses de su lanzamiento, y con motivo de la campaña “Mes de mayo, el mes de las TIC en el SPE”, que realiza la entidad, se presentaron nuevas funciones de esta aplicación.

Una de las novedades relacionadas con la inscripción de la hoja de vida para quienes buscan empleo, es el registro de empresas y sus vacantes para las compañías que necesiten talento humano idóneo.

“todos los colombianos y entidades públicas y privadas conocerán, en tiempo real, el número de vacantes disponibles”

Otra opción innovadora es la de estadísticas, en la cual todos los colombianos y entidades públicas y privadas conocerán, en tiempo real, el número de vacantes disponibles a nivel nacional, regional, departamental y municipal.

De igual forma, mediante el uso de tecnología de georreferenciación, los ciudadanos podrán conocer el punto de atención y/o centro de empleo de las agencias de las cajas de compensación familiar, alcaldías y gobernaciones, que estén más cercanas a su ubicación exacta. En estos lugares, las personas podrán mejorar su perfil profesional, y acceder a orientación, formación y capacitación laboral, para luego ser remitidos a la oportunidad de trabajo que se adecúe a lo que se están buscando.

La aplicación también le permite ver a los interesados el listado de las agencias legales; aquellas que tienen autorización por parte del SPE. De esta forma, se evita que los colombianos sean estafados por falsas agencias, que cobran por entregar la hoja de vida a una empresa, o para realizar exámenes médicos.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Desempleo en Colombia: ¿qué podemos esperar para este año?

La última opción de la aplicación es un ítem de contáctenos, donde la persona puede ampliar la información que necesite mediante el uso de un chat, escribiendo un correo electrónico o registrando una pregunta para que el SPE lo atienda de forma rápida y eficiente.

Tutorial Mi SPE

Fortalecimiento de herramientas tecnológicas para una mayor inclusión laboral

“El Servicio de Empleo viene trabajando incansablemente para fortalecer sus herramientas digitales y su plataforma tecnológica para que los colombianos accedan a nuestros servicios y logren vincularse a un empleo espectacular, un trabajo con todas las garantías laborales, formal y digno, y a su vez facilitemos a los empresarios el talento humano que necesitan. Nuestra entidad va de la mano con la tecnología, estamos a la vanguardia de la era digital”, explicó en un comunicado de prensa de la entidad la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila.

En sintonía con lo anterior, y con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las personas con discapacidad, la entidad instaló en sus equipos 77 licencias de los programas Jaws y Magic, que facilitan el uso de los computadores a personas con baja visión o completamente ciegas. Por una parte, Jaws convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas invidentes hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Magic, por otro lado, amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas.

De igual forma, el Servicio Público de Empleo lidera, desde 2015, una estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad, con la que se ha logrado que, durante el primer trimestre de 2018, hayan encontrado un trabajo formal 202 personas de esta población, obteniendo un crecimiento del 94 % comparado con el año anterior.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,