En esta época muchas entidades organizan una fiesta empresarial en agradecimiento al trabajo de todos los colaboradores. Sin embargo, durante su realización, pueden ocurrir sucesos que afecten la salud de los trabajadores.
Aquí te contamos si estos incidentes son considerados accidentes de trabajo.
Con la llegada del fin de año, muchas empresas deciden realizar la fiesta de despedida o de fin de año a manera de agradecimiento por el trabajo prestado de todos sus colaboradores, y también como una oportunidad para proyectar ante sus clientes un fuerte mensaje de unidad y de compromiso con su misión y visión empresarial.
Sin embargo, durante la celebración es posible que se presenten sucesos que afecten la integridad y la salud de los trabajadores, frente a lo cual, el empleador no solo debe tomar las medidas inmediatas correspondientes, sino conocer si este tipo de incidentes se consideran accidentes laborales para proceder de forma debida.
La Ley del sistema de riesgos laborales (Ley 1562 de 2012) en su artículo 3 define el accidente de trabajo como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
También es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o del contratante o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
De igual manera, se considera accidente laboral el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia o domicilio a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
También es accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aun cuando el trabajador se encuentra en permiso sindical en cumplimiento de funciones sindicales.
Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales,cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador.
Es importante mencionar que la Corte Constitucional (Sentencia C-509 de 2014) incluyó, en el contexto de accidentes de trabajo, a los contratistas independientes y que la afiliación de estos al sistema de riesgos laborales no altera la naturaleza del contrato de prestación de servicios a uno laboral.
La ley de riesgos laborales, como se mencionó anteriormente, establece entre otros supuestos que se considera un accidente de trabajo el ocurrido en actividades recreativas, deportivas o culturales por causa o con ocasión del trabajo.
La fiesta de fin de año es claramente una actividad o evento cultural de esparcimiento organizado, promovido y financiado por la empresa; por tanto,si ocurre un suceso durante esa celebración que afecte la salud y la integridad de los trabajadores, se considera como accidente de origen laboral y, por tanto, cualquier incapacidad que de esto se derive deberá ser reportada y cubierta ante la ARL correspondiente.
Por el contrario, por ejemplo, si ocurre un incidente en un evento recreativo o deportivo organizado por los trabajadores por su propia cuenta y sin autorización demostrada del empleador, este no sería accidente de origen laboral.
Conoce, a través de la explicación de la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral, ¿Qué sucede si durante la fiesta de despedida en fin de año un trabajador tiene un accidente? ¿Es catalogado como accidente laboral?
En las fiestas de fin de año el empleador debe jugar entre el rol de brindar actividades de esparcimiento y de bienestar a sus trabajadores, y el de procurar el cuidado y la seguridad de todas las personas.
Muchas empresas han optado por no permitir las sustancias alcohólicas durante la celebración de la fiesta de fin de año como medida de prevención, debido a que por el exceso en el consumo de licor pueden originarse situaciones que ocasionen accidentes laborales.
Sin embargo, si el empleador de manera consciente y voluntaria permite el consumo de sustancias alcohólicas durante esta actividad, debe activar los protocolos de prevención y atención correspondientes para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores y los participantes.