Requisitos para obtener la pensión de vejez en Colombia


trabajadores con pensión de vejez
Actualizado: 8 mayo, 2024 (hace 3 semanas)

Aquí hablaremos sobre...

  • Requisitos para obtener la pensión de vejez en el RPM (Colpensiones)
  • Requisitos para obtener la pensión de vejez en el RAIS
  • Garantía de pensión mínima

La pensión de vejez es una prestación económica cuyo propósito es cubrir las contingencias derivadas de la vejez. Surge de una acumulación de cotizaciones y de tiempos de trabajo realizados por el trabajador. Estos son los requisitos para obtener la pensión de vejez en Colombia.

En Colombia existen dos regímenes excluyentes de pensiones obligatorias que compiten entre sí por el ahorro de los afiliados:

  1. Régimen de prima media –RPM– (Colpensiones).
  2. Régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS– (fondos privados).

En el RPM, los afiliados o sus beneficiarios, una vez cumplan con los requisitos, obtienen una pensión de vejez previamente definida. En el RAIS, por su parte, el monto de la pensión será variable, dará la relación entre el ahorro individual y la prestación.

Requisitos para obtener la pensión de vejez en el RPM (Colpensiones)

En este régimen, los afiliados tienen derecho a una pensión de vejez, siempre y cuando cumplan con dos tipos de requisitos: edad y semanas de cotización.

 

Edad para obtener la pensión de vejez

 

Mujeres

57 años

 

Hombres

62 años

Semanas de cotización

Mujeres

1.000*

Hombres

1.300

*Las semanas de cotización para mujeres disminuirán de 1.300 a 1.000 entre el 2026 y el 2036 (Sentencia C-197 de 2023, Corte Constitucional).

Requisitos para obtener la pensión de vejez en el RAIS

A diferencia del RPM, en el RAIS solo se debe cumplir un requisito: acumular el capital necesario para asegurar una pensión de vejez.

El artículo 64 de la Ley 100 de 1993 establece que los afiliados al RAIS podrán optar por una pensión de vejez a la edad de su elección, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita recibir una pensión mensual superior al 110 % del smmlv.

Garantía de pensión mínima

Cuando un afiliado en el RAIS no alcance a acumular el capital necesario para acceder a la pensión de vejez, puede acceder a una pensión mínima, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  • Tener 57 años de edad si es mujer y 62 años si es hombre
  • Haber cotizado por lo menos 1.150 semanas.

Es importante aclarar que la Corte Constitucional, en la Sentencia C-054 de 2024, ordenó la reducción gradual de semanas de cotización para mujeres para acceder a la garantía de pensión mínima de 1.150 a 1.000 semanas entre el 2026 y el 2035

TAMBIÉN LEE:   ¿Los tiempos de descanso durante la jornada laboral deben ser remunerados?

Angie Vargas, consultora en derecho laboral, explica estos requisitos con mayor detalle:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,